Canadá entra en recesión

La economía del país del norte entró oficialmente en recesión, aseguró hoy el organismo público Estadísticas Canadá
Economía -
La economía del país del norte entró oficialmente en recesión, aseguró hoy el organismo público Estadísticas Canadá. Foto: Flickr CC
La economía del país del norte entró oficialmente en recesión, aseguró hoy el organismo público Estadísticas Canadá. Foto: Flickr CC

OTTAWA.- La economía canadiense declinó 0.2% en el primer trimestre de este año y 0.1% en el segundo, por lo que entró oficialmente en recesión, aseguró hoy el organismo público Estadísticas Canadá.

Reconoció que en junio la economía creció 0.5% pero afirmó que ello no fue suficiente para contrarrestar la caída de los dos meses previos, lo que marcó una caída en su conjunto para el primer semestre de este año.

El organismo oficial informó que en términos anualizados la economía canadiense se contrajo 0.8% en los primeros tres meses del 2015 y 0.5% entre abril y junio, comparado con un crecimiento de la economía estadunidense de 3.7 por ciento.

El actual gobierno federal define una recesión cuando el país tiene un crecimiento negativo en su Producto Interno Bruto por dos trimestres consecutivos.

Estadísticas Canadá detalló que las exportaciones de bienes y servicios llegaron a 0.1%, luego de haber decrecido 0.3% en el primer semestre. Las importaciones de bienes y servicios cayeron 0.4 por ciento.

El sector de extracción de petróleo y gas registró una caída de 4.5%, bajando por segundo trimestre consecutivo.

El decremento fue principalmente resultado de la disminución de la industria de extracción de petróleo no convencional (-5.7%), que experimentó suspensión en labores de mantenimiento y dificultades de producción en el segundo trimestre”, señaló el organismo oficial.

Agregó que las actividades de apoyo a la minería, extracción de petróleo y gas disminuyeron 18% hacia el segundo trimestre.

En las últimas semanas el tema económico ha dominado la campaña electoral que se vive en Canadá rumbo a las elecciones federales del 19 de octubre.

Los números confirman las afirmaciones de que el país estaba en recesión por parte de los candidatos de oposición en la actual contienda electoral, quienes en meses anteriores refutaban las declaraciones del actual primer ministro Stephen Harper, quien hablaba del buen comportamiento económico.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR