Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Sep, 2015

Viene megalicitación en aduanas

La licitación más ambiciosa del sexenio en aduanas ya está en marcha. El SAT, que dirige Aristóteles Núñez, acaba de lanzar hace unos días la preconvocatoria del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, mejor conocido como PITA.

La SHCP, que comanda Luis Videgaray, instruyó al jefe del SAT y al flamante administrador de Aduanas, Ricardo Treviño, integrar en una sola plataforma los tres sistemas que se venían utilizando: el SIECA, el VIVA y el SIAVE-SIRIA. El primero administra el despacho aduanero de mercancías a través de vehículos de carga; el segundo supervisa remotamente, a través de videocámaras operaciones e instalaciones aduaneras, y el tercero se hace cargo del despacho de mercancías en vehículos ligeros.

Va a ser una licitación pública nacional mixta (bienes y servicios) por un periodo de cuatro años. En pocas palabras, consiste en tercerizar el servicio integrado de procesamiento de cruce de vehículos de carga y de cruce de vehículos de pasajeros. Ni más ni menos.

Doce empresas ya tienen el pase de entrada. Entre ellas Triara de Carlos Slim, Axtel de Tomás Milmo, IGSA de Santiago Paredes, Cepra de Joel Sánchez, Seguritech Privada de Ariel Picker, Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia e Indra que dirige Jorge del Valle.

Junto con Azertia Tecnologías de Información, Ikusi México, Micronet, Scitum y Sixsigma Networks México, ya tienen título de concesión vigente en el Fideicomiso para Administrar los Recursos de la Contraprestación de la Ley Aduanera (FACLA,) que instituyó el SAT.

Nada más como dato referencial: la supervisión se pretende hacer por medio de diez mil 190 de cámaras, de las que cuatro mil 561 serán nuevas. Con esa base instalada se tendrá un alcance en 639 carriles equipados y 310 puntos de inspección. La infraestructura a desplegar deberá ser lo suficiente robusta para procesar diez millones de vehículos de carga y 74 millones de cruces de vehículos de pasajeros en 60 puntos de revisión que concentran 99% de la operación aduanera, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.

¿ADIÓS FLUOR?

Las acciones de ICA se desplomaron ayer en la BMV 8.47%, tras de que Moody’s ratificara su calificación B2, pero modificando la perspectiva de su nota crediticia desde estable a negativa. La agencia se sumó así a la percepción generalizada de analistas e inversionistas que ven sombrío el futuro de este grupo presidido por Bernardo Quintana, entorno que justo ayer le reportábamos aquí y que refuerza el razonamiento de que es necesaria una reestructuración financiera o Concurso Mercantil de la compañía.

Ayer le platicaba que el fondo canadiense CDPQ, que preside Michael Sabia, y Goldman Sachs, de Martin Werner, se aprestan a adquirir los activos de ICA. Pero apunte otro jugador relevante. Se trata de Fluor. No lo comente mucho, pero trascendió que la constructora estaría negociando con sus socios estadunidenses venderle su 50% del negocio de procuración.

ALSEA FUERA

Novedades en la venta de los restaurantes de Advent, que lleva Luis Solórzano. Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, se retiró del proceso. La compañía, al igual que Las Alitas de Santiago Clariond, ya había presentado oferta no vinculante. La licenciataria de las marcas Starbucks, Domino’s y Burger King argumentó que la cadena Gino’s, que forma parte del portafolios a vender, se traslapaba con Italianni’s. Sin embargo, hay quienes afirman que su condición de apalancamiento le impidió continuar. El 7 de septiembre se entregan las ofertas vinculantes y Gigante de Ángel Losada y Taco Holding del fondo Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval lucen fuertes. Otro es CMR, de Joaquín Vargas.

CISMA EN SILANES

Fíjese que ahora mismo al interior de Grupo Silanes se vive una ruptura. Tras la muerte de Antonio López de Silanes en abril pasado, afloraron diferencias entre los hermanos accionistas de este influyente grupo fundado en 1943 y cuyas ventas anuales superan ya los 100 millones de dólares.

Resulta que Jaime Silanes, el menor de todos y quien asumió el timón, no contaría con el apoyo total de algunos de sus consanguíneos. Se hace mención concretamente de Juan y Rocío López de Silanes. La situación se habría agravado por la identificación de operaciones irregulares relacionadas con la solicitud de patentes en EU. Eso se rumora.

TEQUILEROS VAN

En el marco del 36 Aniversario del Día del Tequilero, la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, que preside Juan Rivera Bueno, entregó un reconocimiento al titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, por la labor realizada en los últimos años para hacer respetar a escala internacional la Denominación de Origen de esta bebida, labor que se ha traducido para nuestro país en un nivel de exportación de hasta 108 millones de litros de Tequila cada año.

Apenas en 2014, el IMPI logró que la Denominación de Origen de este producto fuera respetada en 43 países, entre los que por supuesto, se encuentra China.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube