El Contador

El Contador

El Contador

2 Sep, 2015

El Contador

I. Quienes afinan los detalles para su cónclave anual son los afiliados a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, que comanda Francisco de Caso, que llevará a cabo mañana su Convención Nacional en el estado de Veracruz, bajo el lema El Futuro del Plástico. Ahí, más de 200 empresarios desmenuzarán las tendencias del sector en cuanto a innovación y diseño, tecnología y nuevos productos. México produce más de 2.4 millones de toneladas anuales y se coloca en el décimo lugar mundial en el consumo de productos plásticos; además de que el sector aporta más de 150 mil empleos en las cuatro mil 200 empresas instaladas en el país, de las cuales 80% son pymes.

II. La llegada de nuevas empresas al país, atraídas por las oportunidades de la Reforma Energética y el sector automotriz, han generado un aumento de 30% en la demanda de ingenieros especializados, principalmente en niveles gerenciales y posiciones técnicas. Según un estudio de Michael Page, firma consultora en reclutamiento que dirige João Nunes, los sueldos de estos profesionistas también se han elevado 8.5%, pues entre las especialidades que deben dominar se encuentra la realización de proyectos en midstream y downstream, química, entre otras áreas. Sin embargo, contar con este personal ya se ésta convirtiendo en un reto para el país.

III. La próxima semana la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez, dará a conocer la actualización mensual de los recursos administrados por las afores, donde se esperan minusvalías debido a que durante agosto se alcanzaron altos índices de volatilidad. Esta reducción en los recursos respalda la petición de las administradoras de fondos para el retiro afiliadas a la Asociación Mexicana de Afores, a cargo de Carlos Noriega, de elevar de 20 a 40 por ciento el tope máximo de inversión en el extranjero, con la finalidad tener una mayor diversificación de portafolios y proteger el ahorro pensionario de los trabajadores.

IV.  Resulta que Juan Pablo Castañón, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana, y Benjamín Grayeb, actual presidente del Consejo Nacional, contendientes para ocupar la presidencia de la máxima representación de la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial que actualmente lleva Gerardo Gutiérrez Candiani, hicieron un pacto para dar continuidad al organismo. De esta forma y acercándose a la elección que será en octubre próximo, ambos evaluarán quién lleva la delantera para definir un candidato de unidad. Recientemente, los dos representantes fueron reelegidos en sus respectivos cargos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube