David Páramo

Análisis superior

David Páramo

2 Sep, 2015

¿Necesario cambiar?

Parecería que a muchos mexicanos les cuesta un trabajo particular desprenderse del pasado y de ahí que sufran profundas crisis de decepción cuando no ocurre lo que en sus mentes debió haber pasado.

Durante mucho tiempo el primero de septiembre era el día del Presidente donde todo giraba en torno a la figura de un tipo, quien podía darse el lujo de estatizar la banca, hacer dramas nacionales, golpes de timón y una serie de actos tan ridículos como ineficaces. El péndulo fue hasta el otro lado cuando se convirtió en el día de insultar al jefe del Ejecutivo.

Ahora se ha llegado a un esquema correcto en el que se trata de un Informe de Gobierno, algo similar al informe que da el presidente del consejo de administración a sus accionistas. Si usted es de los que se decepcionó por el informe presidencial, revise su actitud puesto que sigue anclado en el pasado.

HECHOS

Si el Partido Acción Nacional realmente quiere contribuir al debate democrático y recuperar algo del respeto que lo llevó a gobernar al país durante los dos primeros sexenios de este siglo debería alejarse de la línea populista e irresponsable que ha tomado en los últimos tiempos.

Mienten en materia económica con gran cinismo y poco respeto para la inteligencia de las personas. Repite una y otra vez que el país está detenido cuando en lo que va de la presente administración la economía creció 3.6%, lo que compara muy favorablemente con el crecimiento de 0.3% durante ese mismo lapso en el gobierno de Vicente Fox Quesada y una caída en la economía de 0.1% durante ese lapso de la administración de Felipe Calderón.

Asegura, que la Reforma Fiscal es tóxica porque frena el consumo cuando los datos de la ANTAD y del Inegi, encabezada por un destacado panista como Eduardo Sojo, hablan de una fuerte recuperación del consumo acompañada de la inflación más baja de la historia.

Es momento de que los legisladores serios de Acción Nacional, como Ernesto Cordero, tomen la voz económica puesto que las posiciones populistas no ayudan a México y, por cierto, tampoco a un partido que se parece cada vez más a Morena. Sólo le falta su vaca sagrada.

MODUS OPERANDI

OHL México contrató a los mismos publirrelacionistas de ICA para enfrentar la crisis en la que varios funcionarios de la constructora de infraestructura elucubran, en el menos malo de los casos sobre actos de corrupción reales o pretendidos con diferentes funcionarios tanto del gobierno federal como del Estado de México.

Hace unos días informamos en este espacio que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estaba cerrando la investigación sobre la forma y los mecanismos de OHL para informar al público inversionista con recomendaciones y sanciones para la emisora que, como se sabe, no dio los datos correctos.

En aquella entrega señalamos que sería bueno que si la empresa era tan transparente y dispuesta a recuperar el prestigio perdido, pues deberían informar no únicamente en que fueron observados por la autoridad sino, también, las acciones que tomarían para que el público inversionista tuviera la mejor información para la toma de determinaciones. Hasta el momento la empresa ha decidido guardar silencio, tal vez por recomendación de sus asesores en comunicación.

Pues bueno, esa empresa de medio pelo de comunicación, también asesora a ICA (si usted ve conflicto de interés en que representen a dos constructoras ellos no, dinero es dinero) en materia de comunicación con el mismo modus operandi.

Dicen que no pasa nada, que hay una conspiración en su contra y que, en realidad, no tienen ninguna clase de problema y que en el futuro serán maravillosos. ICA está viviendo, nuevamente, otro episodio de problemas financieros.

Las acciones han tenido una constante caída ante los graves problemas financieros de la emisora, la caída de su posición de competencia y determinaciones como la de Moody’s de poner a revisión, con tendencia negativa, los papeles de la emisora.

Quienes les manejan la comunicación, como lo hacen en todos estos casos, esperan que el asunto se muera solo o simplemente que haya otra distracción, ya hablan de un complot en contra de ICA.

Al final del día no son ellos, sino quienes los contratan creyendo todas sus mentiras.

PRECISIÓN

En nuestra entrega de ayer nos referíamos específicamente a Miguel Zaragoza Fuentes y no a Miguel Zaragoza Guzmán; sin embargo, el sentido y la intención de la columna no cambian un ápice.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube