Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Sep, 2015

Tercer Informe: ¡la clave está en lo que viene!

Entregado el  Tercer Informe de Gobierno y previo al discurso que dará hoy en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto más que revisar el recuento numérico de lo avanzado, lo trascendente estará en el mensaje a futuro, dado que se reconoce que a tres años de gobierno, se tiene claro lo que ha funcionado, pero también que es tiempo para corregir, particularmente, acelerando las reformas energética (en Pemex, que dirige Emilio Lozoya) y en materia de corrupción y desigualdad.

Meterle velocidad al crecimiento económico es un reto complicado, pues se anticipa una mayor consolidación fiscal para 2016 (165 mil millones de pesos pueden resultar poco, pero por ahí rondará el ajuste presupuestal); lo peor viene de adentro y de afuera.

Adentro el problema es que las reformas estratégicas jalan disparejo: en el caso de la energética, considerando que ayer Canadá entró oficialmente en recesión, economía que acusa de los dos choques externos que México tiene.

Caída en más de 50% de los precios de gas y petróleo sumado a la disminución de la producción; el bajo y oscilante crecimiento económico en Estados Unidos con baja inflación en los tres países, y un dólar estadunidense fortalecido que no necesariamente activa la exportación de los socios sino disminuye la dinámica productiva de ese país aún más. Eso tiene muy preocupada a la Fed.

En lo interno, ¿qué viene?, más allá de la ampliación del límite a deducciones personales, mejora del proceso para la devolución del IVA a exportadores y, eliminación de la restricción para deducir inmediatamente inversiones, habrá cambios en la Ley del ISR para permitir la colocación de Fibras en energía en el mercado accionario mexicano,  “FibraE”, lo que permitirá incluso a las dos empresas púbicas del Estado, colocar proyectos productivos para obtener recursos de capital que le permitan a Pemex aumentar la inversión y, en el caso de la CFE y productores independientes, bursatilizar los flujos de la operación de activos energéticos para aumentar la inversión privada, porque incluye desde campos productivos, refinerías, ductos, redes de transporte, etc.

También espere en esta semana o la que entra, la Ley para las Zonas Económicas Especiales, que incluye presupuesto “multidependencia y multianual” para activar el sureste del país, proyecto a cargo de Abraham
Zamora
, de Banobras, que está casi para lanzamiento.

DE FONDOS A FONDO

Bueno, y la CFE, de Enrique Ochoa, es de esas dependencias en las que los resultados están a la vista y creciendo: la reducción de las tarifas de energía eléctrica, en el caso del sector industrial, será de entre 21% y 30%, entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, mientras que en el sector comercial será de entre el ocho por ciento y 18 por ciento.

Por su parte, en el sector doméstico de alto consumo (DAC) las tarifas bajarán en 7.8% al contrastar septiembre de 2014 con septiembre de 2015. En el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4%, este año no subirá y de hecho, ha bajado en 2%, con respecto a diciembre de 2014.

Respecto del plan de licitaciones para impulsar el uso de gas natural, en 2105, concluyeron siete procesos licitatorios de siete gasoductos cuyos contratos suman cerca de dos mil 306 millones de dólares, que han ganado cinco empresas distintas y significan ahorros a CFE de entre 14% y 68 por ciento respecto a lo presupuestado, sume cinco centrales de ciclo combinado de las cuales tres se han licitado y dos más terminan licitación antes de que cierre 2015, y dé por seguro que se reducirá en 68% la emisión de CO2 a la atmósfera.

En materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones destaca el anuncio hecho en la Perla Tapatía hace unos días por parte de Cisco Systems, que en México encabeza Rogelio Velasco, relativo a la apertura de su nuevo Centro de Operaciones de Ingeniería y Cadena de Suministro para América Latina en Zapopan, Jalisco, con lo que este estado de la República Mexicana continúa atrayendo inversiones para el proyecto de ciudad digital, que en este caso es del orden de 3.5 millones de dólares, con la creación de 67 empleos directos de alta especialidad.

Cisco trabaja bajo un esquema de socios de manufactura para la fabricación de diversos componentes como son productos para routing, switching, infraestructura móvil basada en internet y soluciones de seguridad, entre otros, que son exportados desde México a más de 90 países y dan empleo a seis mil 500 personas en México de las cuales dos mil 500 se encuentran en Jalisco. El nuevo centro apoyará con el crecimiento de las operaciones de cadena de suministro de Cisco en América Latina, en particular Guadalajara, donde los socios de manufactura han incrementado su operación para soluciones de Cisco en la región en más de 20% en los últimos 12 meses.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube