Las prioridades que debe tener el gobierno según la IP

Urgen diseñar un presupuesto base cero que eficiente la asignación de recursos y modificar la Reforma Fiscal
Empresas -
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: David Hernández/Archivo
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los líderes del sector em­presarial, las prioridades eco­nómicas del país en el cuarto año del gobierno serán dise­ñar un presupuesto base cero que eficiente la asignación de recursos y modificar la Refor­ma Fiscal a fin de detonar la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Los presidentes del Con­sejo Coordinador Empresa­rial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confedera­ción de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herre­ra Vega, coincidieron en que para lograr un presupuesto base cero es fundamental fre­nar los excesivos costos bu­rocráticos y el desvió de los recursos.

Respecto a la Reforma Fis­cal los líderes empresariales insisten en recuperar la de­ducción inmediata de las in­versiones e incrementar la deducibilidad de las presta­ciones sociales, medidas que consideran irrenunciables, debido a su potencial para detonar el crecimiento eco­nómico del país.

Cambios fiscales, indispensables

La iniciativa privada insiste en recuperar la deducción inmediata de las inversiones e incrementar la deducibilidad de las prestaciones sociales para incentivar la generación de proyectos productivos y la creación de fuentes de trabajo.

Gutiérrez Candiani dijo que estas modificaciones fis­cales permitirían detonar el crecimiento económico.

Es­tamos ciertos de que en la medida que no emprendamos  políticas fiscales que impac­ten en todos los sectores, pero, sobre todo, en aquellos con gran potencial de inver­sión, para generar empresas, vamos a seguir teniendo un crecimiento insuficiente”.

Apuntó que a través de los mecanismos de interlocución con el gobierno federal como el Consejo para el crecimien­to económico, se están impulsando una serie de medidas que permitirían incentivar el desarrollo nacional.

Sabemos que no existen condiciones para hacer to­dos los cambios fiscales que hemos puesto sobre la mesa desde que entró en vigor la Reforma Fiscal, pero estas dos medidas son irrenunciables, debido a su potencial para de­tonar el crecimiento”.

Cabe señalar que en el úl­timo año el sector empresa­rial del país ha pugnado por retomar la deducibilidad in­mediata de las inversiones, incrementar a 100 por ciento la deducibilidad de las pres­taciones sociales, disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar el Im­puesto Especial sobre Pro­ducción y Servicios (IEPS) a los alimentos con alto conte­nido calórico.

Necesario frenar los dispendios

El sector empresarial consideró que el dise­ño del Presupuesto para 2016 no puede retrasarse más frente a la comple­jidad que supone hacer­lo base cero, un modelo que esperan eficiente la asignación de los re­cursos públicos, frene los excesivos costos bu­rocráticos, pero, sobre todo, erradique los actos de corrupción.

Los líderes empresa­riales coinciden en que es necesario eliminar todos aquellos progra­mas que no reflejen una probada rentabilidad so­cial o estén duplicados, así como las estructuras organizacionales cuyas funciones sean similares a otras existentes.

Una de las priorida­des económicas es que el diseño del Presupues­to de Egresos no reduzca la asignación de recur­sos a infraestructura, contemple el ejercicio de 70% de las compras gubernamentales en la primera mitad del año garantice la asignación de al menos 35% de bienes, servicios y obra pública a favor de las pymes, y agilice el pago a proveedores por parte de gobiernos estatales y municipios.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Con­federación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la importancia de estas acciones ra­dica en que permitirán detonar el mercado interno, una condición indispensable para el sector productivo nacio­nal para que acelere su crecimiento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR