¿Cuántas empresas han llegado tras la Reforma Energética?

Las empresas buscan las oportunidades que se están generando con la aprobación de la Reforma Energética
Empresas -
Muchas de las empresas que están llegando tienen interés por contratos de exploración y extracción de crudo en aguas profundas del Golfo de México. Foto: Getty
Muchas de las empresas que están llegando tienen interés por contratos de exploración y extracción de crudo en aguas profundas del Golfo de México. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses se han establecido en México alrededor de 126 empresas interesadas en participar de las oportunidades que se están generando con la aprobación de la Reforma Energética.

Guillermo García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo que esas firmas que hasta antes de los cambios constitucionales no tenían presencia en el país, ya cuentan con representantes y oficinas, según a algunas condicionantes para obtener contratos.

Entrevistado al término de su participación en el foro México Upstream, dijo que ante la apertura que ya tiene México del sector petrolero, muchas compañías ya se encuentran en una curva de aprendizaje para poder entender las leyes y obligaciones, las cuales son diferentes a las de su país de origen.

Lo primero que hacen es aterrizar en México, tener consultores, oficinas, representación. Tenemos algo así como 125 a 126 empresas que ya están dando la vuelta al tema México, aun cuando nunca habían estado aquí”.

Confían en que una vez que logren entender el nuevo esquema en el que ya se encuentra México y que los contratos les den la certidumbre que necesitan, comenzarán a participar con mayor fuerza y, por consiguiente, a ejercer inversiones significativas.

Mencionó que hasta el momento muchas de las empresas que están llegando tienen interés por contratos de exploración y extracción de crudo en aguas profundas del Golfo de México, los que consideran “la joya de la corona”.

Sin embargo, se dijo sorprendido que a pesar del entorno volátil que existe en los mercados internacionales y los bajos precios, algunos de los privados que están llegando al país, también esperan lo que será la quinta fase de licitaciones, en la que se ofertarán los campos de hidrocarburos no convencionales, es decir, el shale gas.

Cabe mencionar que algunas empresas han asegurado que hasta el momento la oferta de campos petroleros no ha sido tan atractiva, ante lo cual dijo que Sener ya rabaja para que las siguientes rondas les resulten más atractivas.

Pendientes de la apertura

Mauricio Alvarado, socio líder de petróleo y gas natural de la consultora SMPS, dijo que la apertura del sector energético nacional aún tiene pendientes que deben ser resueltos, principalmente en lo que concierne a Petróleos Mexicanos, pues consideró “absurdos” sus cambios, toda vez que aún mantiene un régimen que no le permitirá competir a la par de las empresas privadas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR