IMEF advierte riesgo de que crecimiento regrese a la mediocridad

La economía corre peligro porque la actividad manufacturera pierde impulso y se anticipa una desaceleración importante del mercado interno
Economía -
Se anticipa una desaceleración importante del mercado interno en el tercer trimestre del año. Foto: Cuartoscuro
Se anticipa una desaceleración importante del mercado interno en el tercer trimestre del año. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana corre peligro de regresar a la atonía observada en los años anteriores, porque la actividad manufacturera pierde impulso y se anticipa una desaceleración importante del mercado interno en el tercer trimestre del año, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Esto, con base en los resultados del Indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador, y del Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad de la economía interna, los cuales retrocedieron en agosto respecto a su nivel del mes anterior.

Según el organismo, en el octavo mes del año, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 51.8 puntos, lo que significó un retroceso de 0.6 unidades respecto a julio. Destacó una caída de 4.6 puntos en el subíndice de nuevos pedidos que “subraya el hecho de que la actividad manufacturera pierde impulso”.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.3 unidades, con lo que se ubicó en 49.5 puntos, abajo del umbral de las 50 unidades, con lo que “se anticipa una desaceleración importante en el mercado interno en el tercer trimestre del año”, alertó.

Así, dijo el organismo que preside Nelly Molina, “los resultados del Indicador Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la actividad económica corre peligro de regresar a la atonía observada en los años anteriores”, lo que significa el riesgo de que pierda fuerza o vigor, incluso para sostener el magro crecimiento.

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), Jonathan Heath, advirtió el riesgo de que la economía mexicana vuelva a registrar tasas de crecimiento económico “mediocres”, como en el pasado, por la pérdida de dinamismo que se anticipa.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR