Así es como analistas esperan que termine el año la economía

En el último año, los economistas del sector privado han bajado su expectativa del crecimiento económico en díez ocasiones
Economía -
Especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja, durante agosto, su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto. Foto: Thinkstock
Especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja, durante agosto, su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja, durante agosto, su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el cierre de 2015, al ubicarlo en 2.34 por ciento desde 2.55 por ciento del mes anterior, mientras que modificaron al alza su expectativa de tipo de cambio para el cierre de este año a 16.36, desde 15.64 pesos por dólar que estimaron en julio.

De hecho, para el cierre de 2016 esperan que el tipo de cambio se ubique en 16.01, por lo que ya no esperarían que baje de la barrera de los 16 pesos como lo estimaban hace un mes cuando calculaban que la paridad concluiría el próximo año en 15.37.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto, recabada por el Banco de México, establece que los economistas prevén para septiembre que la paridad promedie 16.63 pesos por dólar, lo que sería el nivel más alto promedio mensual en el año, y luego bajaría a 16.54 en octubre, a 16.40 en noviembre y a 16.36 en diciembre. Prevén que en enero de 2016 el tipo de cambio se ubicaría en 16.19 para luego ir descendiendo hasta 16 pesos por unidad en agosto de 2016.

Estabilidad en precios

Por otra parte, los especialistas descartan un repunte en la inflación general, por lo que esperan que los precios cierren el año en 2.82 por ciento, mientras que para 2016 se espera un ligero repunte de hasta 3.44 por ciento, mientras que hace un mes la vislumbraban en 3.33 por ciento, con un mínimo impacto en los precios con origen en la depreciación del tipo de cambio peso-dólar.

Costo del dinero

Se mantiene la previsión de que la tasa de fondeo en México reaccionará hacia finales del tercer trimestre, luego de un primer incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos, con un nivel superior a 30 puntos base y con incrementos graduados que la llevarán hasta 4.13 por ciento hacia el cierre de 2016.

En relación al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas de la encuesta de agosto para los cierres de 2015 y 2016 aumentaron con respecto al mes previo.

Así, los especialistas prevén que el indicador cerrará el año en 3.40 por ciento, mientras que hace un mes la esperaban en 3.33 por ciento. Para el siguiente año estiman que la tasa de Cete cerrará en 4.19 por ciento y para fines de 2017 en 4.81 por ciento.

Mercado laboral

En cuanto al número de plazas de trabajadores asegurados en el IMSS, permanentes y eventuales urbanos, para los cierres de 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los reportados por los especialistas durante la Encuesta de julio.

Así, los economistas calculan que en este año se generarán 673 mil empleos formales y el próximo 692 mil.

Desempleo

La expectativa sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2015 aumentó con respecto a la encuesta anterior a 4.09 por ciento, desde 3.97 por ciento.

Acerca del déficit económico del sector público los especialistas lo mantuvieron en un nivel similar a los de la encuesta precedente, ya que estiman un déficit de 3.34 por ciento del PIB para el cierre del presente año y de 3.03 al término de 2016.

Consideran que el balance de riesgos en la evolución de la actividad económica mexicana se ha deteriorado tanto por el contexto interno (menor crecimiento industrial) como el internacional.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR