La ABM destaca los avances del sexenio

El líder de los banqueros dijo que el país tiene estabilidad financiera, la cual le permite enfrentar riesgos externos
Economía -
El presidente de la ABM, Luis Robles, consideró que los cambios realizados la semana pasada en el gabinete fueron positivos.Foto: Mateo Reyes/Archivo
El presidente de la ABM, Luis Robles, consideró que los cambios realizados la semana pasada en el gabinete fueron positivos.Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a la presentación del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los logros, pero al mismo tiempo el principal reto de la administración, son las reformas estructurales, entre ellas la financiera, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Destacó que durante los primeros tres años de gobierno de Peña, su principal logro es la aprobación de las reformas que impulsarán el crecimiento económico de México, lo que falta ahora es hacer énfasis en su implementación.

“Mi evaluación de los primeros tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una valoración muy satisfactoria”, recalcó, porque fue en este periodo cuando se logró llevar a cabo la aprobación de las reformas estructurales, de las que ya casi nadie habla, pero que son las que impulsarán el crecimiento económico de México en los próximos años.

Señaló que de 2012 a la fecha se han hecho muchas cosas positivas, “mejor sería imposible” y que parece han quedado olvidadas debido a la serie de problemas que ha enfrentado el país.

Mejor preparado

Asimismo, Robles Miaja precisó que efectivamente hay que señalar los problemas a los que se enfrenta México, sus desafíos y sus retos, pero también hay que reconocer las fortalezas y los avances que se han tenido en la actual administración, como la estabilidad financiera que goza el país y que hoy lo diferencia de otras economías que están entrando en recesión o que prevén serias afectaciones por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal Estadunidense y el alza en su tasa de referencia.

“Efectivamente ha habido problemas porque nadie está exento de avances y retrocesos y creo que a veces los mexicanos nos concentramos mucho en los problemas, que sin duda hay que señalarlos”, pero sin olvidar las fortalezas que hoy colocan a México como el país mejor preparado para enfrentar la volatilidad internacional.

“México es el país mejor preparado para enfrentar la volatilidad que deriva de la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos y el país tiene unas reformas estructurales que nos permiten ponernos en una recta de crecimiento y de desarrollo sostenido y sustentable. En ese sentido, debemos también ver lo positivo de la administración que es muchísimo”.

Recordó que la semana pasada se llevaron a cabo cambios en el gabinete presidencial, en el que algunos funcionarios se integraron a las diferentes dependencias. “Y estoy seguro que van a realizar una labor extraordinaria”.

“Los retos de la primera mitad del gobierno se enfrentaron extraordinariamente bien por los hombres y mujeres que estuvieron al frente de las secretarías de estado durante ese periodo. Ahora hay nuevos retos, también muy importantes, y creo que las personas que se incorporaron al gabinete o cambiaron de una dependencia a otra van a realizar una labor extraordinaria ya que todos ellos son mexicanos muy comprometidos”.

Aportaciones al sistema financiero

  • La Reforma Financiera desde su promulgación el 9 de enero de 2014, ha contribuido a:
  • Eliminar las cláusulas abusivas en los contratos bancarios
  • Al ordenamiento del sector bancario y de las sociedades financieras
  • Impulsar el crédito  a través de la banca de desarrollo
  • Mejorar los procedimientos de concursos y juicios mercantiles
  • Fomentar la competencia en el crédito hipotecario

-          Fortaleció a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR