Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Sep, 2015

Diputados por impuestos verdes y a las herencias

Además de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicio (IEPS) de 4% adicional a la comida chatarra, 3.5% a la cerveza y un peso por litro de bebida azucarada, no descarte que los legisladores que le harán el trabajo a la SHCP propongan impuestos verdes.

Bajo el argumento de inhibir la emisión de partículas de carbono, el Partido Verde Ecologista de México, que comanda Arturo Escobar, podría sacarse de la manga una batería de nuevos gravámenes con destino directo a las industrias más contaminantes del país.

Asimismo, se tiene en el radar que el Partido de la Revolución Democrática, que aún encabeza Carlos Navarrete, e incluso Morena, de Andrés Manuel López Obrador, también podrían contribuir desempolvando su vieja propuesta de gravar las herencias.

No más impuestos que salgan del Ejecutivo, pero ello no quiere decir que los gravámenes emerjan de los partidos satélites al PRI, que recién asumió Manlio Fabio Beltrones. El Verde es el principal ejemplo, pero también Nueva Alianza, el que lleva Luis Castro.

Es un hecho que el recorte presupuestal no va a resolver las apreturas financieras que el país enfrentará en 2016. Se habla de un ajuste de entre 135 mil y 150 mil millones de pesos. El economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo, hablaba de alrededor de 200 mil millones.

De cara a la insuficiencia de recursos, pues toda esta baraja de opciones evaluarían algunos diputados, tanto del tricolor como de la oposición. Se percibe ya una alineación a la premisa de que hay que sacar dinero de donde sea, menos de un IVA generalizado.

Por cierto que la ahora diputada del PAN, Minerva Hernández, suena fuerte para presidir la Comisión de Hacienda. La experredista se está perfilando para esa posición.

SCOTIA TRAS GE

Le informo que GE, que dirige Raúl Gallegos, entró a la recta final para desinvertirse de todo su negocio de leasing en México.

Estamos hablando de que la unidad de arrendamiento significa una cartera de unos mil 600 millones de dólares. Hace unos días se presentaron las ofertas no vinculantes y entre los interesados apunte al BBVA-Bancomer, que lleva Eduardo Osuna; Santander, que preside Marcos Martínez, y sobre todo Scotiabank, que comanda Enrique Zorrilla.

El agente financiero de esta operación es Citi, que encabeza Michael Corbat. El banco de inversión está por solicitar las posturas definitivas. Esta venta se inscribe en el proceso de escisión de activos no estratégicos. Recién Blackstone adquirió lo que era GE Real Estate. No lo pierda de vista.

OHL COOPTADO

La CNBV ya concluyó el análisis de OHL, que aún preside José Andrés de Oteyza.

Nada relevante pondrá en la mesa esa instancia a cargo de Jaime González Aguadé. Quizás, y en línea con lo que también concluyeron Jones Day, de Fernando de Ovando; Richt-Mueller-Heather, de Luis Nicolau y Tom Heather, y KPMG, de Guillermo García-Naranjo, la necesidad de una mayor separación de la matriz de España.

Hasta ahora OHL México ha estado cooptada por su corporativo, vía el mismo Juan Miguel Villar Mir, su hijo Juan Miguel Villar Mir de Fuentes y el consejero delegado Josep Piqué. La recomendación es que la filial sea más autónoma. Música para los oídos de Sergio Hidalgo, el hasta ahora decorativo director general de la compañía. A ver si lo dejan.

GOLPE A CITI

Es muy probable que la próxima semana se ratifique la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, que lleva el Concurso Mercantil de Oceanografía.

Recordará que el juez Felipe Consuelo Soto determinó no reconocer la supuesta deuda-crédito que dicha empresa aún de Amado Yáñez tiene con Citi-Banamex, que capitanea Ernesto Torres Cantú. De confirmarse el sentido, la institución quedará en la mira de otros acreedores con los que se comprometió a liquidar pasivos. Apunte particularmente a Otto Candies, a la que adeudaría mil 500 millones de pesos.

SUPERISSSTE

Este martes hubo Consejo Directivo de Superissste, que dirige Efraín Arista. Se acordó que de los 294 puntos de venta que actualmente operan se cierren en los próximos días 224 tiendas y farmacias.

La idea es que a partir del 15 de septiembre entrante sólo queden funcionando 70 establecimientos. Vale la pena acotar que ninguno de estos trabajadores del organismo que encabeza José Reyes Baeza perderá su empleo, ya que tendrán la opción de que se les reubique en otra área, u optar por la jubilación o bien la liquidación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube