Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 Sep, 2015

Faltan inversiones para que crezca el turismo

Además de su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, la llegada de Enrique de la Madrid a la Secretaría de Turismo parecería estar enviando una señal sobre la importancia de fortalecer las inversiones de mediano y largo plazo en este sector.

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid tiene una formación financiera y contactos de alto nivel con los empresarios de esta industria.

Muchas de las cadenas hoteleras que reciben un número importante de turistas internacionales obtuvieron créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior cuando él se encontraba al frente de dicha institución.

Allí están los casos de Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, quien tiene en marcha algunos de los desarrollos turísticos más relevantes de la Riviera Maya.

Otros casos son Luis Barrios, el exitoso fundador de City Express, en sus hoteles de Baja California Sur y Quintana Roo; mientras que Grupo Posadas, de José Carlos y Pablo Azcárraga, han sido clientes de Bancomext desde hace muchos años.

O los dueños de hoteles que operan a través de las marcas de AM Resorts, de Alejandro Zozaya.

Este contacto con los inversionistas es algo que seguramente capitalizará al frente de la Secretaría de Turismo.

Para decirlo de manera simple, los grandes logros de su antecesora, Claudia Ruiz Massieu, fueron, en primer lugar cambiar junto con el gobierno federal la percepción de que México era un país en guerra, lo que se tradujo en que los extranjeros regresaran en números crecientes a México.

También la reestructura de Sectur, pues si bien siempre es polémico que se vuelva más pesada una estructura gubernamental, ahora está en mejores condiciones para apoyar a un sector que representa nueve puntos del Producto Interno Bruto.

Otros elementos fueron haber dejado que un profesional como Rodolfo López Negrete hiciera su trabajo al frente del Consejo de Promoción Turística.

Además de que impulsó proyectos de promoción gran formato, como el de los 50 mejores restaurantes que viene en septiembre y la Fórmula Uno en la Ciudad de México.

Ahora el gran reto es que los empresarios mexicanos y extranjeros inviertan para aumentar el número de cuartos en México.

Además de que avance el desarrollo de nuevos productos que sean capaces de fortalecer la oferta de México.

Habrá que ver si para ello el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), seguirá siendo la palanca para conseguirlo.

Con gastos fijos que consumen gran cantidad de sus recursos y una limitada capacidad de maniobra, no está muy claro si a esta institución le tocará respaldar la necesidad de empujar las inversiones.

De hecho, Ruiz Massieu, más allá de su cercanía con Héctor Gómez Barraza como titular de Fonatur, creó una dirección general en la Sectur para fomentar las inversiones.

En un contexto de crecimiento, no obstante los problemas en otros ramos, al turismo mexicano le hace falta entrar en un proceso de atracción de muchos más proyectos, pues de lo contrario pronto se topará su oferta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube