¿Cuáles son los retos para el resto del sexenio?

El objetivo es impulsar el avance del PIB y reducir los niveles de pobreza
Economía -
El jefe del Poder Ejecutivo Federal en su Tercer Informe de Gobierno reconoce que el rango de crecimiento esperado para 2015 no es satisfactorio. Foto: Cuartoscuro
El jefe del Poder Ejecutivo Federal en su Tercer Informe de Gobierno reconoce que el rango de crecimiento esperado para 2015 no es satisfactorio. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento económico del país durante la segunda parte de su administración, son dos de los principales objetivos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo expone el jefe del Poder Ejecutivo Federal en su Tercer Informe de Gobierno, en el que reconoce que el rango de crecimiento esperado para 2015, de entre 2 y 2.8 por ciento, no es satisfactorio. Por eso, dice, “es imperativo seguir trabajando en la implementación completa y ágil de las reformas estructurales” durante los próximos años.

En el documento explica que, pese al entorno internacional adverso, durante el primer semestre de 2015 la actividad económica de México tuvo un mayor dinamismo que en 2014.

Al respecto, señala que “en el primer semestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 2.4%, crecimiento mayor al observado en el mismo periodo de 2014 (1.8 por ciento)”.

Refiere que la demanda interna fue impulsada por la generación de empleos formales y el mayor otorgamiento de crédito de la banca comercial al sector privado.

Sector laboral

Respecto al tema del empleo indica que en julio de 2015 el número de trabajadores afiliados al IMSS creció a un ritmo anual de 4.4 por ciento, según datos del instituto.

Por su parte, el crédito de la banca al sector privado, con cifras a junio de este año, fue de 2,832 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de siete por ciento real, anual.

El informe destaca que el país enfrenta una situación favorable en materia de estabilidad de precios, y como prueba de ello, recuerda que desde principios de 2015 disminuyó la inflación.

Lo anterior, dice, gracias a la política monetaria implementada por el Banco de México y de los ajustes a la baja en las tarifas de telecomunicaciones y de algunos energéticos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR