Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

3 Sep, 2015

Comienza la carrera energética

La supuesta sensación de derrota que generaron los resultados de la primera licitación de la Ronda Uno, alentada por los grupos detractores de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, han quitado visibilidad al gran interés que muestran diversas empresas, tanto mexicanas como extranjeras, por los paquetes petroleros que vendrán en las siguientes subastas.

En específico, la tercera licitación de la Ronda Uno, en la que la CNH, de Juan Carlos Zepeda; la Sener, al mando de Pedro Joaquín Coldwell, y Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, pretenden asignar 25 contratos para la explotación de campos maduros. Llama la atención empresas nacionales con gran presencia en otros sectores de la economía, que llegarán al proceso en alianza con firmas petroleras de talla internacional.

Es una realidad que la competencia y el apetito por participar en el sector energético comienza a formar a grandes rivales, tal cual se necesitan para el desarrollo del sector energético. Sólo esperemos que las bases permitan una competencia sana, y no una competencia encarnizada.

Ahí tiene usted el caso de EMUSA, de Alberto Bessoudo, una entidad formada por empresas líderes en diversos mercados, llámense éstas Lipu y MyM en el sector del transporte; KonDinero en el sector financiero y el fondo inmobiliario MEOR en el negocio de bienes raíces, compañías que suman en conjunto ingresos superiores a los mil millones de dólares anuales.

EMUSA llegará a la licitación con un grupo de ejecutivos y operadores técnicos que se han especializado durante los últimos tres años en el sector petrolero global, además de un grupo de asesores externos que, en muchos casos, cuentan con más de 30 años de trabajo con Pemex, de Emilio Lozoya, y en los propios campos que irán a concurso, lo que habla de la seriedad y la planeación de los proyectos que pondrán sobre la mesa.

La nueva petrolera nacional participará en sociedad con una compañía internacional cuya sede se encuentra en Houston, Texas, la cual opera poco más de mil pozos petroleros alrededor del mundo, además de contar con más de 20 años de experiencia en la extracción de campos maduros y la utilización de tecnologías de punta dentro del sector, en países como EU y Canadá.

La dupla méxico-estadunidense aseguró ya su acceso al cuarto de datos de la licitación que se dio a conocer el pasado mes de mayo, por lo que se encuentra plenamente enfocada en analizar los campos a ofertar, mismos que, de acuerdo con propios cálculos del órgano licitante, producirán cada uno alrededor de 35 mil barriles diarios de petróleo y 225 millones de pies cúbicos de gas.

EMUSA competirá en esta puja con cerca de 30 firmas que también iniciaron el proceso de precalificación, de las cuales alrededor de 65% son mexicanas y entre las que se encuentran Carso Oil & Gas, de Carlos Slim; Sierra Oil ,de Iván Sandrea; Diavaz Offshore, de Óscar Vázquez Sentíes; Grupo R, de Ramiro Garza, y PetroBal de Alberto Baillères.

Y siguen moviéndose las fichas de más competidores, así que no hay que perder el  foco de cómo se gestan los jugadores en pro de concretar negocios energéticos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube