¿Qué se ha hecho para aumentar el crédito barato en México?

En su informe de gobierno el Presidente destacó la baja de tasas de interés y los préstamos a las pymes
Economía -
El presidente Enrique Peña Nieto destacó en su Tercer Informe de Gobierno el aumento del financiamiento interno del sector privado. Foto: Getty Images
El presidente Enrique Peña Nieto destacó en su Tercer Informe de Gobierno el aumento del financiamiento interno del sector privado. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó en su Tercer Informe de Gobierno el aumento del financiamiento interno del sector privado que pasó de 25.7 por ciento en 2012 a 30.6 por ciento a junio de 2015, así como una oferta de crédito con menores tasas de interés como resultado de la implementación de la Reforma Financiera.

En el documento entregado al Congreso de la Unión se resaltó que las tasas de interés se han ido reduciendo de manera paulatina, tanto por condiciones de mercado, como por una disminución de la sobretasa en la tasa de referencia.

En créditos personales, por ejemplo, se observó una disminución de 10.8 puntos porcentuales de diciembre de 2013 a junio de 2015.

Asimismo, destacó que en cuanto a la solidez del sistema financiero se han fortalecido las medidas contra el lavado de dinero, y de acuerdo a los estándares internacionales de regulación y supervisión bancaria, “México tiene el grado más alto de cumplimiento de las normas y recomendaciones, en materia de capitalización y liquidez”.

El gobierno federal atribuyó estos logros como parte de la instrumentación de la Reforma Financiera, con la cual se modificaron 34 ordenamientos legales que han permitido otorgar más crédito y más barato en México.

Resaltó que con el fin de incrementar la competencia en este sector financiero y mejorar la calidad de sus servicios, se fortalecieron las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y se facilitó la portabilidad de servicios entre las instituciones.

Portabilidad bancaria

En este rubro, destaca la posibilidad de reestructurar una hipoteca y cambiar de institución financiera a la que ofrezca menores tasas de interés. Gracias a ello, en lo que va de la administración, se han refinanciado 19 mil 373 créditos hipotecarios en la banca privada”, refiere el Tercer Informe de Gobierno.

Agregó que se ha fortalecido el mandato de la Banca de Desarrollo; con ello, junto con la Banca Comercial, ofrece innovadores productos crediticios a sectores clave, como son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el campo y jóvenes emprendedores.

De este modo, durante el periodo enero-julio de 2015, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero colocaron más de 125 mil 282 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y rural. Esto representa un crecimiento real de 24.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, beneficiando a más de 971 mil 600 productores y empresas rurales.

Programas

  • El Programa Especial para Pequeños Productores de la Financiera Nacional de Desarrollo, desde su anuncio en agosto de 2014 al 31 de julio de 2015, ha apoyado a 144 mil 23 pequeños productores con 7 mil 494 millones de pesos.
  • El Programa Crédito Joven, que respalda a los emprendedores de 18 a 30 años que quieren iniciar su negocio, con créditos de 50 mil pesos a 2.5 millones de pesos. 
  • De enero-julio de 2015, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura  y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero dieron créditos por más de 125 mil 282 millones de pesos.

 

El ahorro para el retiro representa 20% del PIB

Los recursos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representaron 19.7 por ciento al cierre de junio pasado al alcanzar los tres  billones 536 mil 153 millones de pesos, lo que significó un incremento de seis por ciento en el último año, destacó el presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno.

Resaltó a través del documento que de estos recursos, las Administradoras de Fondos para el Retiro controlaron de manera directa dos billones 478 mil millones de pesos a través de casi 46 millones 500 mil cuentas individuales.

Detalló que en la Subcuenta de Vivienda se tienen depositados 897 mil 285 millones de pesos, con un crecimiento en el periodo de 5.5 por ciento, mismos que fueron transferidos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para su administración.

En este sentido resaltó que el Bono de Pensión del ISSSTE absorbió 140 mil 473 millones de pesos, mientras que 20 mil 201 millones de pesos se encontraban depositados en el Banco de México, correspondientes a seis millones 117 mil cuentas individuales.

Administración

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que las afores para lograr un mejor desempeño en la administración de los recursos de los trabajadores y promover el incremento de las aportaciones voluntarias por parte de los trabajadores para fortalecer su ahorro para el retiro llevaron a cabo diferentes acciones.

Entre ellas destacó que las administradoras mantuvieron la flexibilidad gradual en el régimen de inversión de las Siefores, para incluir en su portafolio instrumentos bursatilizados de deuda.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR