Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Sep, 2015

Blindan megalicitación de Aduanas

No se descarta que el SAT, de Aristóteles Núñez, abra la puerta a más participantes en la megalicitación de los servicios de despacho de vehículos y monitoreo en las aduanas de la que le platiqué hace un par de días.

Y es que los 12 inscritos tienen una concesión, lo que podría ser una barrera de entrada. Tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, como Transparencia Mexicana, están en la licitación.

Sobre esta última, que preside María Marván Laborde, hay recomendaciones interesantes que, si se aplican, serían innovadoras. Considere el que los potenciales participantes quedaran sujetos al escrutinio de legislaciones no sólo mexicanas, sino acuerdos internacionales.

Se mencionan los casos de la Foreign Corrupt Practices Act de Estados Unidos y la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y, desde luego, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Se valorarían asimismo otras novedades para darle más transparencia. Por ejemplo, ajustarse a los estándares de datos de Open Contracting (Contrataciones Abiertas) y ser pionero en la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos. El SAT podría abrir brecha para otras licitaciones con estos mecanismos.

TRES POR INEGI

En diciembre próximo Eduardo Sojo cumplirá su segundo periodo como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como Inegi.

Con este relevo serán dos posiciones claves las que deberá renovar la administración de Enrique Peña Nieto. La otra es el Banco de México. A diferencia de Agustín Carstens, quien podría repetir en el puesto, la circunstancia de Sojo es distinta porque tiene que dejar la presidencia. En los corrillos financieros y económicos ya se maneja una terna.

Apunte primeramente a Rocío Ruiz Chávez, la actual subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, quien ya fue vicepresidenta de la Junta de Gobierno del propio instituto. Otro candidato es el también vicepresidente del Inegi, Félix Vélez Fernández. Y la novedad es Manuel Ramos Francia, actualmente subgobernador del Banco de México. Haga sus apuestas.

BRADESCO LLEGA

No pierda de vista a los de Bradesco, el gigante bancario capitaneado por Luiz Carlos Trabuco. La institución está resuelta a incrementar su presencia en nuestro país.

Fue la que se quedó con las operaciones del HSBC en Brasil y por supuesto que está interesado en las que lleva aquí Luis Peña. También fue de los que alzó la mano ante una eventual venta de Banamex, que dirige Ernesto Torres, por parte de Citi. Le adelanto que Bradesco está sondeando bancos mexicanos, con miras a adquirir una posición más relevante en las operaciones de menudeo. Hasta ahora tiene operaciones de crédito al consumo con Ibi, la dueña de las tiendas de ropa C&A.

ES ESTRATEGIA

Le aclaro que el bufete Políticas Públicas y Asesoría Legislativa, que encabeza Marco Antonio Michel, no es la firma de cabildeo de Heineken. Vamos, no están en el lobbying de la industria cervecera. El despacho de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, socios de los holandeses, es Estrategia Total, de Fernando Lerdo de Tejada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube