El Contador

El Contador

El Contador

4 Sep, 2015

El Contador

I. IEnova, dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, convocó a su Asamblea de Accionistas para el 14 de septiembre, donde someterá a votación la realización de una Oferta Pública Primaria de Acciones en México y en el extranjero, a fin de obtener recursos entre el gran público inversionista, los cuales, según especialistas, se utilizarán para financiar la compra de 50% restante de Gasoductos de Chihuahua, perteneciente a Pemex Gas y Petroquímica Básica, y también para el desarrollo del gasoducto Samalayuca-Sásabe, en caso de ganar esta licitación el próximo 11 de septiembre, según la agenda de la Comisión Federal de Electricidad, de Enrique Ochoa.

II. La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, está trabajando en nuevos instrumentos que servirán para atraer más inversionistas al mercado: Fibra E, que servirá para impulsar proyectos de infraestructura energética, derivados de la reforma y, por otro lado, están los Certificados de Proyectos de Inversión, que serán similares a los Certificados de Capital de Desarrollo, pero con otras reglas de operación. En cuanto a los Bonos de Infraestructura Educativa, que también fueron anunciados en el Tercer Informe de Gobierno, éstos formarán parte de una emisión convencional donde los recursos se destinarán a la ampliación y mejoramiento de escuelas.

III. Antes de concluir el año, el sistema bancario del país, regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, podría incrementar su número de instituciones financieras, toda vez que grandes grupos de origen europeo o asiático están interesados en participar en el fondeo de proyectos, principalmente, en obras de infraestructura energética. Ya en los primeros meses del año fueron otorgadas dos licencias: a Sabadel, de origen español, y a Shinhan, de origen coreano. A estos se sumarán al menos otros cuatro, entre filiales de entidades extranjeras y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

IV.  Los más grandes hoteleros y restauranteros de la zona de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, integrantes de la asociación Skal, que preside en aquel centro turístico Jane García, se verán obligados a acudir hoy a una reunión extraordinaria en el lujoso Hotel Nizuc de la cadena Las Brisas, de Antonio Cosío Pando, en la que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, les presentará a sus candidatos para la gubernatura, encabezados por Mauricio Góngora, actual alcalde del municipio de Solidaridad, y José Luis Chanito Toledo, diputado federal por la entidad. La finalidad de la reunión, dicen los que saben, es para un pase de charola.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube