Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Sep, 2015

La tecnología omnipresente de Samsung

BERLÍN.—  En el inicio de la feria más importante de electrodomésticos y electrónicos a nivel mundial IFA Berlín 2015, Samsung, que codirigen BK Yoon y JK Shin, ratificaron al corporativo como el participante más importante del mercado con ventas a escala global de 750 millones de dispositivos, desde móviles en todas sus gamas, hasta el lanzamiento de las nuevas SUHD (Samsung Ultra High Definition), con un pixelaje tal (78 millones de colores de resolución), que al verla parece que estás dentro de la pantalla. ¡Nada que ver con las teles semidigitales del programa de transición analógica, que de Diamantes no tienen nada, ni del dongle!

Lo sobresaliente, es el avance que tiene el Internet de las Cosas (Internet of Things-IoT), y las novedades presentadas en la Conferencia Global de Samsung, que se estima vale en Europa 23 mil millones de dólares y para 2020 alcanzará un valor cercano al trillón de dólares.

La IFA Berlín reúne a todos los fabricantes de electrónicos y electrodomésticos, pero en especial pareciera que se esperan al lanzamiento de Samsung para que Sony, LG, Huawei, realicen los suyos, que en su mayoría se centran en teléfonos inteligentes, más que en conectividad plena.

Si considera que invierte 40 millones de dólares diarios, es explicable que hoy el IoT de Samsung lo mismo entregue al consumidor lavadoras inteligentes, que son capaces de administrar carga, uso de detergentes y suavizante, presión y calor dependiendo del tipo de ropa, hasta refrigeradores y aires acondicionados, que controlan “silenciosamente” la temperatura de una habitación o un gran espacio público.

La última novedad no sólo es la resolución o curveado de las pantallas de altísima definición –que son desafíos físico y químico–, sino la presentación de más de 100 modelos de pantallas inteligentes, desde 9” de diámetro hasta 105”.

Lo que sorprendió es la introducción de novedades sorprendentes del ecosistema del IoT; la filosofía de la compañía con otras empresas para responder a necesidades humanas, como descansar bien, vivir cómodamente, tener un Big Brother en casa sin sentirse invadido sino seguro. Samsung Sleep Sence, en alianza con la Universidad de Harvard, desarrolló un equipo que al colocarlo debajo del colchón monitorea los patrones de sueño de las personas, el tiempo de “rem” o sueño profundo, y tiempo real de descanso, monitoreando el ritmo cardiaco.  

Para efectos biomédicos, dormir, comer y beber bien, además de ejercitarse adecuadamente, son los elementos que aseguran salud y bienestar.  De ahí que se anticipa que este equipo será uno de los más demandados en el próximo año por los consumidores del mundo, ya que además prepara el entorno de la persona para apagar luces, televisión, acondicionar aire, etc., o despertarlo sin sentir que se viene el mundo encima porque se hizo tarde.

Alianzas con Honeywell para sensorizar pantallas de retail y vendors, aspiradoras inteligentes que recogen hasta agua. Para finalizar, la alianza con VW y BMW para conectar a través del Galaxy S6 Edge, con 16 mp de resolución, todas las capacidades del auto, como la apertura de mapas, contactos, música y lectura de mensajes de mail o redes sociales, sin distraerse en el manejo y la interacción de regreso. 

Según Euromonitor y IHS, el embarque de bienes de electrodomésticos y electrónicos conectados e inteligentes, crece a un ritmo de 134% por año, especialmente en mercados emergentes y a pesar de que recientemente, los ajustes del tipo de cambio pudieran haber detenido esta dinámica. ¡Sin embargo, en México se acerca el Buen Fin!

DE FONDOS A FONDO

Una de las más productivas cooperaciones estratégicas en la industria automotriz a nivel global es la que han establecido en los últimos cinco años, la Alianza Renault-Nissan, conducida por Carlos Ghosn, junto con Daimler, encabezada por Dieter Zetsche.

Inició su portafolio con tres productos en Europa en 2010 y hoy suman 13 y creciendo, incluyendo a uno de los más ambiciosos, el que se ratificó en Aguascalientes.

Ejecutivos de las empresas Nissan, Infiniti y Daimler colocarán la primera piedra de su nueva planta conocida como Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), a la que asiste el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, así como del secretario
Ildefonso Guajardo.

La dimensión y alcance de los proyectos es que desde un principio, Ghosn y Zetsche convinieron no llevar a cabo aquello en lo que ambos no estuvieran seguros que sería en beneficio de sus empresas. Por ello siguen realizando inversiones conjuntas que permiten acelerar el desarrollo de tecnologías y la producción de vehículos para sus clientes.

Ambas marcas mantienen sus respectivos valores, por lo que son competidores en el mercado. En Compas se comenzará la producción de vehículos compactos premium.

La inversión conjunta es de mil millones de dólares. Generará tres mil 600 empleos directos, más de 12 mil indirectos, alcanzando una producción de 230 mil unidades.

¿Por qué Aguascalientes? Por su sólida base de manufactura que Nissan estableció desde 1982. Sume los proveedores (73% se encuentra en la región del Bajío).

Claro ejemplo de cómo funciona una relación de confianza y entendimiento entre los sectores privado y público.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube