Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Sep, 2015

Licitación de ingenios, 2ª vuelta

El SAE, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, publicará en los próximos días las bases de la nueva licitación de los cinco ingenios azucareros que no fueron asignados en la primera licitación, realizada el pasado 12 junio y en la que fueron adjudicados cuatro ingenios con un monto total de tres mil 282 millones de pesos.

Hay que recordar que estamos hablando de los ingenios que eran propiedad del grupo Caze de Enrique Molina quien fue el único de los empresarios afectados por al fallida expropiación azucarera que realizó el expresidente Vicente Fox.

Al respecto, Javier Dorantes, director de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, explica que la licitación de los ingenios es la más importante en cuanto a su monto en la historia del SAE que anualmente subasta millones de bienes de todo tipo, desde aviones hasta bienes inmuebles que, en su gran mayoría, son confiscados por Aduanas y la PGR.

En la primera licitación de ingenios, el SAE obtuvo un precio 4% superior al estimado de salida que para los 4 ingenios adjudicados fue de tres mil 157 millones de pesos. Para esta segunda licitación se dará también a conocer el monto mínimo, pero será, desde luego, inferior al de la primera licitación en, alrededor de 20%, por lo que se estima, serán alrededor de cuatro mil millones de pesos, en lugar de los cinco mil que se habían establecido para los 5 ingenios no colocados.

Habrá otros cambios en esta segunda licitación, además del precio de salida. En la primera subasta, el SAE dividió a  los nueve ingenios en cinco paquetes, de los cuales Grupo Zucarmex ganó el paquete uno integrado por los ingenios Atencingo y San Cristóbal, pagando mil 974 millones de pesos; mientras que el Grupo Beta San Miguel pagó 1,308 millones de pesos por el paquete 3 que estaba integrado por los ingenios Emiliano Zapata y Casasano.

Para esta segunda licitación se re agruparán los cinco ingenios restantes en dos nuevos paquetes para buscar que sean más atractivos porque, en la primera vuelta, 22 grupos manifestaron interés en participar. El primer paquete estará ahora integrado por los ingenios Potrero, San Miguelito y Plan de San Luis; y el segundo por Modelo y Providencia lo que, en conjunto, representan el 10% de la producción azucarera nacional.

La garantía de seriedad será de 250 millones de pesos, las ofertas se abrirán en sesión pública en total transparencia, y el 31 de diciembre vence el plazo para que los ganadores realicen el pago.

De concretarse la venta de los cinco ingenios, el siguiente paso, una vez que concluyan los trámites legales de extinción del fideicomiso, dejará de operar FEESA, Fideicomiso de Empresas Expropiadas del sector azucarero que dirige Carlos Rello.

MEJORAN INDICADORES ECONÓMICOS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, insiste en que una de las fortalezas actuales de la economía es el crecimiento del consumo interno y así lo reiteró también el presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe. Los datos de ventas que ayer, al cierre de agosto, reportó Walmart revelan que, en efecto, el consumo va al alza. A tiendas iguales, las ventas en agosto crecieron 5.9% una ligera baja frente a julio en la que aumentaron seis por ciento. En lo que va del año, de enero a agosto, el crecimiento en ventas fue de 5.4 por ciento, lo que confirma definitivamente una tendencia al alza en materia de consumo.

AUMENTA INVERSIÓN FIJA BRUTA

Otros dos buenos datos económicos reportados ayer son que, en primera, la inversión fija bruta registró un crecimiento mayor al esperado por el mercado y, en segundo lugar, el Indicador de Pedidos Manufactureros, IPM.

La inversión fija bruta creció en junio a una tasa real anual de 7.6 por ciento en relación a junio del año pasado y 2.9% frente a mayo impulsada por maquinaria y equipo que a tasas anual creció 18.2 por ciento. El problema es la industria de la construcción que creció sólo 0.4% en el año y descendió 0.2% frente.

Por lo que respeta el IPM, el Banco de México reportó que al cierre de agosto se situó en 52.8 puntos con un ligero incremento frente a julio, pero ya acumula 72 meses consecutivos arriba del nivel de 50 puntos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube