Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

4 Sep, 2015

Se busca combatir 101 mmp

Consultas domiciliadas como esquema de prevención de salud. Ésta es una propuesta que la próxima semana se expondrá ante el Consejo Nacional de Salud, en pro de reducir el costo que hoy representa atender las enfermedades crónico-degenerativas, las cuales alcanzan más de 40% del presupuesto de la Secretaría de Salud.

La propuesta la propondrá el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, después de habérsela presentado en estos días a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien aunque vio con buenos ojos dicha propuesta aún mantiene en reserva y análisis su opinión.

El objetivo es que un grupo de médicos visite las casas de gente de escasos recursos para detectar y atender a quienes padecen diabetes, obesidad, discapacidades y algunas otras enfermedades crónico-degenerativas. Aunque el foco es localizar a los pacientes propensos o que manifiestan los síntomas de estas enfermedades, para establecer un esquema de prevención.

Aún no se dice la última palabra. Esperemos que la propuesta se vea como tal y no como parte del secretario de Salud del DF, quien no ha sido constante en su trabajo.

Parece que dicho esquema, que ya se establece en el Distrito Federal, camina con éxito. Y se habla que de las personas visitadas, 30% sufren de obesidad, 34% de sobrepeso y 10% de diabetes.

La realidad es que a nivel nacional habrá que ver si ello es viable. Y no sólo por el presupuesto, pues, en el mediano plazo, tal vez sería más benéfico que seguir destinando más de 40% del presupuesto actual a atender dichos padecimientos.

Sin lugar a duda, la ayuda de la iniciativa privada tendría que ser un hecho. Algo como lo que ya se hace entre la Secretaría de Salud y la Fundación Carlos Slim, ya que no sólo se ha capacitado a todo un laboratorio para la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la diabetes, sino también se cuenta con toda la tecnología para tratarlas. 

Habrá que seguir el tipo de estrategias que se establecen al respecto, dado que se proyecta que, de no hacerse nada, para el año 2017 el costo de tratar las citadas enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles representará 101 mil millones de pesos.

PROBLEMAS EN EL PACÍFICO

El efecto de los tres huracanes en el océano Pacífico parece que no sólo es climatológico.

Por ejemplo, en una inversión esperada para la modernización y ampliación del puerto de Guaymas, Sonora, del orden de siete mil 324 millones de pesos, sólo se destinó 379 millones de pesos. 

La inversión serviría para facilitar el acceso a buques de última generación que transportan granel mineral. Sin embargo, ésta se ha visto truncada, generando desconfianza y desinterés por parte de los inversionistas que, en algún momento, pensaron instalarse en este puerto.

Y fue la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, la que manifestó que la inversión se daba por concluida, dejando en duda la capacidad de ampliar el manejo y operación de graneles, como hierro y cobre, así como fluidos, por parte de la terminal portuaria.

Asimismo, se contemplaba que se licitaría una terminal de contenedores que ayudaría a atender la demanda proveniente de Arizona, Estados Unidos. La situación, junto con el clima internacional que se vive, se presta a que no existan garantías para desarrollar negocios de gran magnitud.

La pregunta ahora es saber en dónde quedaron los más de seis mil 900 millones de pesos que ayudarían a mejorar la recepción de graneles minerales, cuya operación y movimiento en puertos mexicanos se ha visto reducida en 4.6% en lo que va del año, específicamente hablando de las terminales portuarias que se encuentran del lado del océano Pacífico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube