Hackea tu cerebro (y tu empresa) con el método del creador de Google Glass

El prototipado rápido es una manera de hackear el cerebro
Empresas -
El prototipado rápido es una manera de hackear el cerebro. Foto: Flickr CC
El prototipado rápido es una manera de hackear el cerebro. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas veces en tu empresa o incluso en tu día a día has tenido una gran idea? Seguramente muchas… Es probable que también te dedicaras de lleno a lograrla en su estado perfecto; sin embargo, el camino parece extenderse cada vez más y el proceso parece no acabar, por lo que decides abortar el proyecto.

Eso significa tiempo, dinero y esfuerzo que no regresarán (además de sueños y emociones destrozados). ¡Qué mal!, ¿no?

Lo que pasa es que no conocías la estrategia del prototipado rápido, el cual es un concepto y una forma de entender el desarrollo (y también es un estilo de vida una vez que lo adoptas).

El objetivo es materializar las ideas de forma rápida y conseguir que se transformen en una primera versión del producto de forma veloz.

El prototipado rápido es una estrategia que evita darle demasiadas vueltas a una idea y ayuda a evitar caer en la búsqueda de la perfección (la cual sólo hace que todo tome más tiempo).

Bien aplicada es efectiva por todo esto:

  • Promueve la rápida comunicación y retroalimentación entre creador (emprendedor) y usuario. Así, con muchos intentos de poco esfuerzo es posible concretar y validar.
  • Reduce el tiempo de desarrollo (porque su enfoque es la rapidez, de ahí su nombre). En muy poco tiempo se puede contar con una primera versión sobre la cual avanzar y poder dar pasos concretos (y más intentos, en vez de querer llegar al producto “perfecto” y deseado desde un inicio).
  • Minimiza la cantidad de errores que se crean durante la producción, y también reduce los costos.

Un gran ejemplo de la aplicación de este concepto es Google Glass. Este producto se creó bajo esa estrategia comandada por Tom Chi a quien le llevó sólo un día crear el primer prototipo.

En este video, Tom Chi explica cómo lograron crear los Google Glass con el prototipado rápido:
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Además, nos proporciona algunas claves del concepto:

  • Hay que buscar el camino más rápido hacia la experiencia.
  • “Hacer” es la mejor forma de pensar.
  • Utiliza materiales que se muevan a la velocidad del pensamiento para maximizar tu ritmo de aprendizaje.

Una vez que implementes esta estrategia a tu empresa, podrás ver cómo también se inserta en tu vida, pues bajo este enfoque puedes aprender a gran velocidad, explorar y descubrir.

Así que lo mejor es dejar llevarse por la imaginación y la creatividad.

Platicamos con José Medina y Raúl de Anda, cofundadores de Unreasonable México, para que nos compartieran cómo aplican en empresas sociales el prototipado rápido (que el mismo Tom Chi enseña en el Instituto Irrazonable), y esto fue lo que nos dijeron:
 

Lo que han aprendido

Las dos frases principales que definen al prototipado rápido son Learn, don't guess, learn, don't fail. Y esa es justo la forma en que aprendemos".

El prototipado rápido es una manera de hackear el cerebro, pues tu mente puede estar en constante estado de prototipado; es decir, aprendizaje continuo.

El prototipado plantea la situación de que tienes un problema y un posible resultado, pero si te abres a 50 posibilidades y ejecutas lo más rápido posible, estás maximizando las probabilidades de tener éxito".

Cuando entras en el mindset de experimentación, ya no tienes que retrasar proyectos; entonces es una barrera que le quitas a tu cerebro… y en realidad la metodología está mucho más pensada para darle la vuelta a la manera en que asumes los problemas y se vuelve un hábito".

A diferencia del producto mínimo viable, que lleva mucha más planeación y estrategia, el prototipado tiene como objetivo ofrecerle a tu usuario el primer acercamiento con algo que consideres que tiene las características de tu producto real".

 

Así lo han aplicado

Los cofundadores de Unreasonable México cuentan que crearon un borrador de su página de internet y le pidieron a 50 diferentes personas que les dijeran qué querían ver en el nuevo sitio.

Es información que no estamos asumiendo”, dijeron, y destacaron que ese es uno de los grandes problemas de los emprendedores: constantemente se encuentran haciendo asunciones.

"Así construimos nuestra página web en torno a las opiniones de todos los demás".

Y es que, como ellos dicen, "El mundo real no pasa en un modelo o en un Excel, el mundo real pasa en la interacción con tu cliente".

Flor de Mayo también aplicó el concepto. Estos emprendedores de la primera generación, querían cambiar su mercado, pero antes de sacar nuevas líneas se enfocaron en ver si lo que querían realizar funcionaba o no; así que encontraron la forma más rápida y más barata de hacerlo:

  • Fueron a una tienda a comprar playeras
  • Les bordaron el diseño artesanal
  • Fueron a las universidades a validar con usuarios reales y descubrieron después de diferentes experimentos que las personas sí querían comprar sus playeras y que sí había mercado
  • Después de eso lanzaron su nueva línea, que ayudó a incrementar sus ventas 500%. Ahora el 70% de sus ingresos se atribuye sólo a ese nuevo mercado
  • Además, pasaron de emplear 17 artesanas a dar trabajo a 120

Tú decides si ahora invertirás más tiempo, dinero, esfuerzos y emociones en tratar de llegar a las “perfección” o harás que ella llegue a ti a través de este concepto y estilo de vida.
 

Seguro te interesa: 3 cosas que aprendes al ayudar a resolver los problemas de México

Espera más contenido sobre nuestra experiencia en Unreasonable México 2015

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR