Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

5 Sep, 2015

Mitad del camino

En la semana se entregó el Tercer Informe de Gobierno. Adicional a un corte de caja anual, tiene la característica de que está a la mitad de la administración. Por lo tanto, también lo tenemos que entender como el planteamiento de lo que se buscará lograr en los siguientes tres años.

Debemos partir del supuesto que todos los políticos hablan de buenos resultados. Aun considerando lo anterior, lo primero que me llama la atención del mensaje con motivo del informe es que en la mayor parte del texto deja claro que el país va por el camino correcto. Es decir, no se vislumbra que se vaya a dar un cambio en la estrategia ni se identifican distintas prioridades.

De manera específica hay varios temas que llaman la atención. El primero tiene que ver con el ofrecimiento de un manejo macro con austeridad presupuestal. Si recordamos en el discurso de inicio de la administración se ofreció mantener la disciplina fiscal. Los datos de endeudamiento muestran cómo en los primeros tres años de gobierno no se cumplió con esa promesa.

Un escenario de disciplina fiscal estricta lleva de la mano un ajuste fiscal drástico. Se debe recortar gasto por la caída de ingresos petroleros y por el aumento en el gasto público 2012-2014. Por el impacto que puede tener en la economía, hacer un ajuste de esta magnitud en el 2016 lo veo poco probable.

Uno de los resultados de la administración que más me llamó la atención es el que tiene que ver con los datos de una reducción importante en la violencia. Estos datos contrastan con las percepciones de la población respecto a la seguridad que más bien apuntan a un deterioro. Aquí parece que se dio un diagnóstico de un país distinto al que vivimos.

En el evento del pasado 2 de septiembre se planteo una lista de diez medidas a seguir en la segunda mitad del sexenio. El propósito de éstas es fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad. En ninguna se plantea un cambio estructural drástico.

Hay algunas que son importantes, pero totalmente operativas. Los nuevos instrumentos para financiamiento energético (Fibra E) y de infraestructura (Certificados de Proyectos de Inversión) ayudarán a que fluyan recursos a inversiones importantes. Es más un complemento a las acciones pasadas, sobre todo para el caso de la Reforma Energética, que algo nuevo.

La medida de promover la creación de Zonas Económicas Especiales para las regiones con mayores rezago es algo que parece bueno. Sin embargo, el crecimiento no se detona por decreto, requiere de muchas otras acciones que se tienen que dar. Por ejemplo, si en Guerrero se va a adoptar este régimen es muy importante que además ya no haya bloqueos en las carreteras.

En cuanto a las medidas para fortalecer el Estado de derecho no se aprecia que sean contundentes. Regresamos al tema de que el problema está en la redacción de la ley y no en la aplicación de la ley. Creo que aquí hay un problema de diagnóstico.

Hay un elemento importante que es la falta de ánimo en la población. Si bien en el inicio del mensaje se reconoció la existencia de temas adversos después no se habló de ellos. Esto dejó pendiente el cómo se va a restablecer la confianza de la gente.

Concluyendo, no se ve para los próximos tres años ni rectificación en donde hubo problemas ni un área de gran cambio como lo fue las reformas Energética y la de Telecomunicaciones en los primeros tres años.

                *Director general del FUNDEF

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube