Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

5 Sep, 2015

Halcones vs. palomas

El miércoles 16 de septiembre, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal tomará una de las decisiones más controvertidas de los últimos años, en la que se enfrentarán dos visiones, la de los halcones vs. la de las palomas. En la prensa anglosajona para referirse a la política monetaria se utiliza la figura del halcón para identificar a un banquero central que mantiene una postura firme de controlar la inflación a toda costa, mientras que la paloma se equipara a la parte contraria dentro de la discusión en la que el banquero central tiene otras consideraciones en la formulación de la política monetaria como el empleo que puede ser una prerrogativa más importante que la inflación.   

Los halcones de la Fed pugnan por un incremento en la tasa de interés ante el temor de que la gran cantidad de dinero que se inyectó para estimular la economía luego de la Gran Recesión de 2008 se manifieste en forma de hiperinflación, por el contrario las palomas consideran que hay que ver de manera integral otros indicadores con la finalidad de evaluar la posibilidad de normalizar la política monetaria, o sea incrementar las tasas.  

Las 12 palomas y halcones miembros del Comité de Mercados Abiertos evaluarán con detenimiento las cifras que emergieron del reporte de desempleo de agosto, que son las más actualizadas que tienen para argumentar la discusión. Halcones y palomas habían dicho que el nivel óptimo de desempleo que daría muestra de que la economía estadunidense se ha recuperado sería una tasa de cinco por ciento.

Los datos muestran que el desempleo en agosto se ubicó en 5.1%, lo que teóricamente implicaría que veríamos que el criterio de los halcones sería predominante en la parvada. El dato no fue tan positivo debido a que el ritmo de creación de empleos no agrícolas fue de 173 mil, lo que se ubicó por debajo del ritmo de creación de los últimos meses ya que en junio y julio, respectivamente, fueron 245 mil puestos de trabajo. En una columna anterior mencioné la tabla de resultados de Janet Yellen, presidenta de la Fed, que elaboró Bloomberg y que sirve para darse una idea de las variables a observar en el desempleo. La tabla subdivide algunos indicadores como subocupación, que se ubicó en 10.3% en agosto, lo que significa un leve avance con respecto a julio, cuando se ubicó en 10.4%. En cuanto a la tasa de renuncias se mantuvo en 1.9% y el desempleo de largo plazo pasó de 26.9% en julio a 27.7% en el último reporte. En cuanto a la tasa de contratación, como porcentaje de los trabajadores asalariados, el indicador tuvo un peor desempeño de 3.5% en julio a 3.7% en agosto. Otro aspecto importante es la participación laboral, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa con trabajo, y su evolución fue marginalmente positiva, de 62.9% en julio a 62.6% en el octavo mes del año. En cuanto a la tasa de creación de nuevos puestos de trabajo, agosto se mantuvo igual que julio con 3.6%. Sobre la tasa de despidos como porcentaje del total de empleados asalariados el indicador experimentó una evolución negativa al pasar de 1.2% en julio a 1.3% agosto. En conclusión, en los subcomponentes del empleo julio-agosto hubo deterioro y los halcones no tendrán tantos argumentos aunque no está claro que los datos fortalezcan la visión de alguno de los dos tipos de aves.

EL IMPACTO DEL DÓLAR FUERTE

A raíz de la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas del mundo ha habido preocupación con respecto a la pérdida de competitividad cambiaria de las exportaciones de las compañías estadunidenses, sin embargo, el dato de la balanza comercial de julio mostró que las exportaciones de EU fueron de 188 mil 500 millones de dólares lo que significó 800 mdd más que en junio. La fortaleza del dólar tampoco significó un mayor apetito de importar, en julio este rubro representó 230 mil 400 mdd lo que significó 2 mil 500 millones de dólares menos que en el mes anterior.

Aún habrá signos de interrogación con respecto al tamaño de la crisis en China y el impacto que puede tener sobre la economía de EU, por lo que la pelea entre halcones y palomas en la Fed es de pronóstico reservado. Las opiniones se inclinan a favor de las palomas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube