Avanza plan de mejora al salario

Se prevé que este año se establezca un solo salario mínimo en el país
Actualidad -
Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que preside Basilio González, el proceso de convergencia concluirá en octubre. Foto: Flickr CC
Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que preside Basilio González, el proceso de convergencia concluirá en octubre. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia del gobierno federal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores avanza. El Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indica que este año se logrará el establecimiento de un solo salario mínimo para todo el país y su desvinculación de multas, impuestos y derechos para que cada año pueda incrementarse por encima de la inflación.

Será en octubre cuando concluya el proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B para llegar a uno solo, que será el de la actual área geográfica A, de 70.10 pesos.

El proceso de convergencia salarial de las áreas geográficas comenzó en noviembre de 2012 cuando el área geográfica B se integró a la A, en tanto que el área geográfica C conservó su integración municipal y sólo se renombró como B.

 

Ajuste

En marzo pasado se acordó que el salario mínimo de la zona B se incrementaría 1.83 pesos diarios a partir del 1 de abril de 2015 con lo que pasó de 66.45 a 68.28 pesos a fin de recortar la brecha salarial que existía con el área A.

De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el proceso de convergencia concluirá en octubre próximo cuando se aplique un segundo aumento al salario mínimo general de zona B equivalente a 1.82 pesos para que pase de 68.28 a 70.10 pesos.

José Luis de la Cruz, ‎director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la homogenización del salario mínimo es una tarea pendiente en el país desde hace varias décadas debido a que no existe una razón económica que sustente su diferencia.

Apuntó que la recuperación del salario mínimo debe ser progresiva para no impactar de manera negativa al sector productivo.

Podría empezarse con incrementos de tres por ciento por arriba de la inflación cada año, para, posteriormente, pasar a un nivel del cinco por ciento”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR