Comerciantes piden restituir Repecos en el paquete 2016

El recién creado Frente Nacional de Organizaciones Sociales, exigieron a legisladores de las principales fuerzas políticas del país cumplir su promesa de derogar el Régimen de Incorporación Fiscal
Actualidad -
El recién creado Frente Nacional de Organizaciones Sociales, exigieron a legisladores de las principales fuerzas políticas del país cumplir su promesa de derogar el Régimen de Incorporación Fiscal. Foto: Cuartoscuro.
El recién creado Frente Nacional de Organizaciones Sociales, exigieron a legisladores de las principales fuerzas políticas del país cumplir su promesa de derogar el Régimen de Incorporación Fiscal. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Como parte de la próxima discusión y aprobación del paquete económico del 2016, las organizaciones de comerciantes y de prestadores de servicios ratificaron su petición de restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Agrupadas en el recién creado Frente Nacional de Organizaciones Sociales, exigieron a legisladores de las principales fuerzas políticas del país cumplir su promesa de derogar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que en 2014 sustituyó al Repecos.

Con la representación de cerca de cuatro millones de agremiados, las 11 organizaciones sociales que conforman este nuevo Frente manifestaron su disposición de cumplir su obligación de pagar impuestos, pero de una forma proporcional y, sobre todo, equitativa.

El integrante de la Coordinadora Nacional de la Economía Social (Condes), Edgar Álvarez, explicó que la propuesta del Frente es que se restituya el Repecos y ésta contenga una tabla contributiva progresiva de hasta 2.0 por ciento de sus ingresos, como se aplicaba desde 1998.

Expuso en rueda de prensa que el planteamiento es que dicha tabla considere una exención de ingreso de 40 salarios mínimos, homologando el ya existente para el sector primario, y un tope máximo de seis millones de pesos anuales, y se retomen las facilidades administrativas

Las organizaciones sociales, agregó, piden no ser sujetas de retención ni traslado de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y que se renueve en los estados el convenio de colaboración fiscal, vía la actualización de las tablas por los rangos ya existente para el Repecos.

En su opinión, el RIF establece obligaciones imposibles de cumplir para los pequeños comerciantes, los cuales dentro de nueve años tendrán que tributar en el régimen general aplicable a grandes empresas, una vez que terminen las facilidades fiscales otorgadas con el nuevo régimen.

Ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, dijo, las organizaciones sociales demandaron a los legisladores cumplir su compromiso de derogar el RIF y restituir el Repecos, como parte de la aprobación del paquete económico 2016, cuya propuesta por parte del Ejecutivo se presentará antes del próximo 8 de septiembre.

El presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares Anáhuac, Humberto García Montes, dijo que si su petición no se atiende dentro de la discusión de la Ley de Ingresos para 2016, cuyo plazo de aprobación vence el 20 de octubre, el Frente Nacional iniciará una jornada de movilizaciones a nivel nacional.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR