Mexicanos crean prótesis de una pierna ligera y de bajo costo

Estudiantes del IPN, acompañados por médicos especialistas, desarrollaron esta prótesis de aluminio con un sistema hidráulico
Management -
Estudiantes del IPN, acompañados por médicos especialistas, desarrollaron esta prótesis de aluminio con un sistema hidráulico. Foto Especial
Estudiantes del IPN, acompañados por médicos especialistas, desarrollaron esta prótesis de aluminio con un sistema hidráulico. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Alumnos del IPN señalaron que de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010, al menos 3.5 millones de personas no pueden desplazarse sin ayuda de una prótesis, silla de ruedas o de otra persona, aunado a que las instituciones de salud públicas no pueden cotizar prótesis con altos precios, como algunas importadas, cuyo costo ronda los 90 mil pesos, esta propuesta podría resultar de gran ayuda, por lo que no descartan, en un futuro, impulsar su fabricación a nivel comercial.

Con el apoyo de médicos especialistas, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 11) del IPN desarrollaron una prótesis de aluminio con un sistema hidráulico, ligero y de bajo costo, para personas con discapacidad motriz en piernas.

Dicho sistema de presión de aceite permite al usuario ejecutar la función de caminata y otros movimientos cotidianos que realiza una pierna normal, destacó en un comunicado el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las prótesis actuales están fabricadas con un material denominado cold rolled, que es económico pero muy pesado, por lo que los jóvenes del IPN eligieron una aleación de aluminio muy resistente y plástico. Sólo la tornillería se fabricará con cold rolled. “

“Buscamos que fuera una aleación más ligera, sobre todo por el sistema hidráulico, que a diferencia de los modelos comerciales eléctricos manejados por medio de controles, resulta de entre cuatro a seis kilos menos, lo que permite un paso más ligero y una mejor rotación de caminata”, relataron los politécnicos.

La prótesis consta de 17 piezas, construidas en su totalidad en los talleres del CECyT 11 Wilfrido Massieu, entre ellas cuatro tornillos, un eje, tres espigas, contras especiales y un sistema hidráulico con un amortiguador y puede desarmarse para su mantenimiento.

Fernanda Joseline Rivas Martínez, Mónica Monserrat Cabrera Aguilar, Ana Karen Ortega Toriz, José Ricardo Bazán Cortés y David Ernesto Gómez Piña, estudiantes de la carrera de Técnico en Procesos Industriales fueron asesorados por la maestra Guadalupe Ramírez Benítez

Los estudiantes aseguraron que de prosperar la idea de negocio, sería posible sustituir piezas desgastadas por nuevas, a un menor costo por ser de producción nacional.

Durante la Expo-Poliemprende 2015, que organizó el Politécnico Nacional, los estudiantes mostraron un prototipo elaborado con polvo de calcio en impresión 3D, en virtud de que la prótesis de aluminio que construyeron actualmente es utilizada por una persona que ha comprobado la diferencia en el peso y el sistema hidráulico con el que se moviliza mejor.  

     - Con información de Notimex

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR