José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Sep, 2015

Justicia cotidiana: defensoría de pymes

Es la segunda vez que el presidente Peña habla de justicia cotidiana. La primera vez lo hizo por el caso de Ayotzinapa. Ahora lo vuelve a mencionar en el mensaje del Tercer Informe. El gobierno se dio cuenta de que las reformas estructurales resuelven temas de productividad y generarán más inversiones, pero no solucionan el entorno diario que viven pequeñas empresas y familias. El CIDE llevó adelante mesas de discusión que arrojaron propuestas concretas.

JUICIOS DE EMPRESAS QUE DURAN AÑOS

Sergio López Ayllón, director del CIDE, nos comparte una de las propuestas concretas: la Defensoría de las pequeñas empresas. Resulta que una pequeña empresa no tiene a nadie que la defienda; por ejemplo, si llega un inspector y quiere cerrar el negocio. Entonces, si existiera un defensor de la pequeña empresa podrían dejar de existir muchos abusos que terminan en corrupción.

La justicia cotidiana, como la llamó Peña Nieto, esperemos que de verdad logre concretarse. Para una pequeña empresa es todo un viacrucis resolver un problema con la renta del local o con el cobro de un pequeño pagaré que le puede solucionar el flujo de caja o hacer frente a un problema laboral.

Nadie quiere ir a un juicio porque son tardados y costosos. Muchas veces el empresario prefiere perder el dinero de un arrendamiento, pagaré o resolver por fuera un tema laboral, en lugar de irse a juicio. Ver ese tipo de justicia de día a día, con un defensor que ayude, puede ayudar a resolver este tipo de problemas.

CONSUMIDOR EN LÍNEA

La justicia cotidiana también puede existir para los problemas de las familias o las personas que compran algo y no les funciona. ¿Cuántas veces se anima a ir a la Profeco, con todo y que hoy en día es más accesible? Se invierte tiempo, se pierden mañanas o tardes, y sale más caro el caldo que las albóndigas. Aquí, en estos casos de justicia cotidiana, se plantea resolver los problemas en línea, que usted pueda quejarse en la Profeco y se realice una solución con el proveedor por internet.

CONSEJERÍA JURÍDICA DE PRESIDENCIA LA TRABAJA

Incluso el tema de justicia cotidiana puede ser en la convivencia vecinal, cuando hay un vecino que tira basura, que hace mucho ruido, que no respeta los espacios de los demás, las instancias para resolverlo son tardadas y terminan en suerte de juicios sumarios.

Este tipo de justicia “de bolsillo”, más rápida, más ágil y menos costosa, es la que necesitamos para alinear los incentivos de que, si alguien no cumple con la ley, sabe que lo pagará más temprano que tarde. El CIDE obtuvo varias propuestas concretas y ahora es la Consejería Jurídica de la Presidencia la que tiene el tema en sus manos.

Esperemos que rápido hagan realidad este tipo de propuestas a nivel federal y, desde luego, en los estados, para mejorar la vida productiva diaria de todos, familias y empresas.

WASHINGTON, WE HAVE A PROBLEM

El título ingenioso del semanario inglés The Economist lo dice todo: Washington, tenemos un problema, pues en las encuestas de precandidatos a la Presidencia, Donald Trump va a la cabeza.

The Economist recuerda todos los problemas que puede traer alguien como Trump, no sólo por la forma en que se contradice de varios temas que van desde el aborto hasta el Obamacare, sino en el tema con México.

La propuesta de Trump de edificar una barda entre México y Estados Unidos para evitar la migración no es nueva, pero siempre conecta bien con un electorado clasista y demagogo en Estados Unidos.

Bien se sabe que la migración mexicana es productiva, que se encarga de muchos servicios allá y que la economía estadunidense la necesita. Incluso, los mexicanos de segunda generación en EU son una clase política y empresarial pujante. Además, se sabe que las barreras de este tipo se saltan y, por la vía de telecomunicaciones, ya no hay fronteras.

Sin embargo, Trump sigue estando en la delantera. Pero como dice The Economist: Los republicanos deben escuchar bien a Trump y votar por alguien más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube