Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Sep, 2015

Publica la Sener bases del mercado eléctrico

Cuando hablamos de la Reforma Energética generalmente nos concentramos en el sector de hidrocarburos y en temas como los resultados de las licitaciones de la Ronda Uno y las aún no concluidas negociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con su sindicato para reducir el pasivo laboral. Sin embargo, con la Reforma Energética se abrió también el sector eléctrico en una transformación que es tan importante como la de hidrocarburos, porque generará una mayor competencia, permitirá bajar aún más las tarifas y avanzar en la generación de energías limpias o alternativas.

Mañana se dará un paso muy importante porque el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dará a conocer mañana la publicación de las bases del mercado que regirán al nuevo mercado eléctrico mayorista (MEM), y dará certidumbre jurídica a los nuevos participantes en este sector que competirán en forma directa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El MEM nacerá a partir del próximo 1 de enero y estará regulado por el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, que dirige Eduardo Meraz, quien tiene la nada fácil tarea de vigilar el sano arranque de este nuevo mercado, la coordinación de los participantes que son los nuevos generadores de energía, comercializadores, suministradores, comercializadores no suministradores y usuarios calificados que son los que tengan consumos mayores a tres megawatts (MW).

Las bases estuvieron en consulta en la Comisión Federal de Mejora Reguladora (Cofemer) y se espera, desde luego, que el MEM se traduzca en un detonador de inversiones por parte de las empresas que formarán una nueva industria eléctrica en el país.

SUBASTA SAE MÁS BIENES DE LOS RECIBIDOS

Por primera vez en su historia, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes vendió más bienes de los que recibió. Javier Dorantes, director de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, explicó que en bienes inmuebles se han realizado, hasta el cierre de agosto, 11 subastas a sobre cerrado y electrónicas y se vendieron 534 inmuebles por un monto de 277 millones de pesos. En lo que se refiere a las subastas a sobre cerrado se incrementó en 541% el número de bienes vendidos; y en 214% el monto recaudado en relación a los primeros ocho meses de 2014. En cuanto a subastas electrónicas, aumentó en 71% el número de bienes vendidos y en 6% el monto en relación a 2014.

Además, se adjudicó a Pemex, en venta directa, un terreno en Querétaro por 78.5 millones de pesos.

En cuanto a la venta de bienes muebles, en lo que va del año se han realizado 19 subastas electrónicas y tres subastas a martillo y en total se vendieron 107.3 millones de bienes muebles por 466.7 millones de pesos.

En adjudicación directa a 58 entidades de gobiernos estatales, municipales y paraestatales se vendieron 83 mil 700 bienes por un monto de 10.7 millones de pesos.

SILVIA GIORGULI PRESIDIRÁ EL COLMEX

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Silvia Giorguli, la primera mujer que presidirá El Colegio de México en su historia. Giorguli es socióloga y demógrafa y fue electa por la Junta de Gobierno del Colmex.

Asumirá el cargo a partir del próximo 20 de septiembre y sustituirá en el cargo a Javier García Diego. Giorguli Saucedo es también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y catedrática del Colmex desde 2003. Enhorabuena.

IFT, PASIVIDAD ANTE MAL SERVICIO

El Premio Limón Agrio de la semana es para Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ante la pasividad que muestra el IFT para sancionar a las concesionarias de telefonía y proteger a los usuarios.

El propio IFT realizó una encuesta en la que reconoce que 41% de los usuarios encuestados tuvieron problemas en el servicio, como caída de llamadas, internet lento y falta de cobertura. De hecho, 41% es un porcentaje demasiado elevado y no basta con que el IFT haga encuestas, necesita realizar un monitoreo más eficiente sobre el servicio que prestan las empresas telefónicas y, desde luego, aplicarles severas sanciones para obligarlas a cumplir y compensar a los usuarios por su mal servicio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube