¿Cómo funcionará la Fibra E?

El lanzamiento de la Fibra E puede ser punta de lanza para financiar proyectos en el sector energético
Empresas -
La Fibra E no será suficiente para resolver por completo los problemas financieros que enfrenta Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro
La Fibra E no será suficiente para resolver por completo los problemas financieros que enfrenta Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación del Fibra E, es decir, el Fideicomiso de Bienes Raíces para el Sector Energético, no será suficiente para resolver por completo los problemas financieros que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que eventualmente el gobierno federal deberá evaluar la posibilidad de que la empresa coloque de manera directa acciones a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Miguel Labardini, experto del sector energético en México y socio de la consultora Marcos y Asociados, comentó que el lanzamiento de dicho instrumento puede ser el inicio de una serie de nuevas herramientas que puedan servir para financiar proyectos que tengan que ver con el sector de energía, principalmente aquellos relacionados con la demanda de servicios, por parte de Pemex y también de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Objetivo de la Fibra E

Cabe recordar que la Fibra E, tendrá como principal objetivo compensar los recursos económicos que no está recibiendo la petrolera nacional, por la caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo, el analista insistió en que esto solo compensará parte de los problemas que arrastra la compañía.

Por ello considera necesaria una segunda reforma para Pemex, la cual debe consistir en que la empresa pueda capitalizarse e invertir con recursos que no provengan de un mayor endeudamiento, por lo que una opción sería colocar acciones en el mercado de capitales, para que puedan aportarse los recursos necesarios.

Me temo que no, no será suficiente, lo que pienso es que la única forma de poder resolver el problema financiero estructural de Pemex es mediante la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.

Otra de las opciones es permitir que otras empresas públicas, como lo son las filiales de la petrolera nacional, ingresen al mercado.

Es así que de mantenerse la tendencia negativa en las finanzas de la compañía, considera que la posibilidad de colocar acciones podría darse en el mediano plazo, es decir, en dos o tres años, siempre y cuando se logre una reestructura con la que se establezca el valor real de la empresa.

Éste es un paso intermedio, lo que está haciendo el gobierno federal es probar el mercado para ver qué tanto del problema financiero de la industria energética se puede resolver de esta manera, y qué tanto se va a tener que resolver de otra manera como con la colocación de acciones de Pemex en la Bolsa”.

Sin embargo, aclaró que los inmuebles considerados para las Fibras, deben ser proyectos donde exista certidumbre y se puedan firmar contratos de mediano y largo plazos, como lo son los servicios de transporte a través de ductos, es decir. la cadena de midstream, además de proyectos que tienen que ver con la explotación de petróleo tanto en tierra como en aguas someras.

El hecho de que estos instrumentos estén bajo el escrutinio de la Bolsa Mexicana de Valores otorga parte de esa seguridad a los inversionistas, pues esta regulación permite el ingreso del gran público inversionistas y también de las administradoras de fondos para el retiro como las afores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR