Paquete le apostará a participación público-privada

Ante la escasez de recursos, en 2016 el gobierno federal impulsará la inversión privada en proyectos de infraestructura generadores de empleo
Economía -
Se espera un paquete austero en la parte del gasto público, pero con estímulos a la inversión privada en infraestructura. Foto: Getty Images
Se espera un paquete austero en la parte del gasto público, pero con estímulos a la inversión privada en infraestructura. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez de recursos públicos, en 2016 el gobierno federal impulsará la inversión privada en proyectos de infraestructura generadores de empleo y crecimiento económico, revelaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los consultados aseguraron que el fortalecimiento de los esquemas de participación público-privada será una de las novedades del paquete económico que presentará hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados.

Se espera un paquete austero en la parte del gasto público, pero con estímulos a la inversión privada en infraestructura, particularmente en proyectos de energía y para la creación de las nuevas zonas económicas especiales en algunas de las entidades del sur de la República Mexicana.

Consenso

Las fuentes afirmaron que este tema es sólo uno de los varios que amarraron los empresarios durante sus recientes encuentros privados con el secretario de Hacienda, quien se comprometió a incentivar la inversión privada y a incrementar su participación en los esquemas de asociación con el sector público.

Previo a la presentación del paquete económico, el secretario de Hacienda se reunió en dos ocasiones con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani: la primera el 14 de agosto y la segunda el 3 de septiembre.

En ese último encuentro estuvieron presentes los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, integrada por los presidentes de todas las cámaras, confederaciones y asociaciones que conforman el CCE, organismo cúpula del sector privado.

Fuentes cercanas a la negociación revelaron que acordaron diseñar e instrumentar de manera conjunta medidas que ayuden al crecimiento económico, a incentivar la inversión y a generar empleo formal bien remunerado.

Seguridad jurídica

En cuanto a las zonas económicas especiales, acordaron “armar” un paquete de medidas para dar a los inversionistas seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, por una parte, e incentivos a la inversión, cuyas bases se plasmarán en el Paquete 2016.

En el transcurso de los próximos meses, se irán afinando los detalles para hacer realidad las zonas económicas, consideradas con uno de los proyectos más ambiciosos a desarrollar en la segunda mitad de la administración.

Durante dichos encuentros, el sector privado demandó al secretario proponer al Congreso de la Unión la flexibilización de algunas disposiciones fiscales, específicamente las relacionadas con la deducibilidad de inversiones, de prestaciones sociales y de gastos de las personas.

El CCE demandó permitir la deducibilidad de las inversiones de las empresas, eliminar el tope a la deducción de las prestaciones que otorgan a los trabajadores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR