Cómo calcular el valor futuro de una inversión

Conocer la fórmula para calcular el valor que tendrá tu dinero en un periodo de tiempo te ayudará en múltiples escenarios.
Tu dinero -
Conocer la forma en que se comportan los diferentes instrumentos de inversión a través del tiempo nos servirá para lograr que nuestro dinero trabaje de manera eficiente. Foto: Thinkstockphotos
Conocer la forma en que se comportan los diferentes instrumentos de inversión a través del tiempo nos servirá para lograr que nuestro dinero trabaje de manera eficiente. Foto: Thinkstockphotos

Cuando hemos decidido ahorrar, el siguiente paso es aprender a invertir nuestro dinero. Conocer la forma en que se comportan los diferentes instrumentos de inversión a través del tiempo nos servirá para lograr que nuestro dinero trabaje de manera eficiente incrementando nuestro patrimonio; proyectar la suma que tendremos en el futuro al invertir con una tasa de interés determinada, nos ayudará a tomar decisiones sobre la herramienta de inversión más adecuada para lograr nuestros planes.

Conocer la cantidad de dinero que debemos ahorrar para jubilarnos con el capital suficiente al final de nuestra vida laboral, acumular el dinero necesario para el enganche de un crédito hipotecario o automotriz, calcular el monto final que pagaremos por un crédito y cualquier otra utilidad que signifique conocer el valor que tendrá nuestro dinero en un período de tiempo, son algunas ventajas de conocer la forma para calcular el valor de una inversión en el futuro.

¿Cómo podemos calcular el valor futuro de una cantidad?

Para cuantificar el monto final que tendremos en una fecha determinada, debemos conocer la siguiente información:

Monto a invertirEs la cantidad que debemos invertir para lograr nuestro objetivo.

Interés por cada período que vamos a invertirSe refiere al cobro o pago de intereses que aplicarán a nuestro crédito o inversión en un período de tiempo.

Número de períodos que estará invertido el montoNuestras inversiones o préstamos se realizarán por ciertos períodos: mensual, anual o cualquier otro, donde se aplicará la tasa de interés.

Después de conocer esta información y aplicando la siguiente fórmula podremos calcular el monto futuro que obtendremos con una inversión inicial.

Fórmula para calcular el valor futuro de una cantidad:

VF = M (1 + i)^n

Donde:

VF = Valor Futuro

M = Monto a invertir

i = Interés

N = Número de períodos

Aplicando esta fórmula, con los siguientes valores ficticios, se resolvería así:

Valores ficticios

M = 10,000

i = 10%

n = 1 año

Sustituyendo:

Valor Futuro = 10,000 (1 + 0.10) 1

= 10,000 (1.10) 1

= 10,000 (1.10)

VF = 11,000

El valor final después de invertir diez mil pesos durante un año a una tasa de interés del diez por ciento es de once mil pesos.

Para calcular el siguiente período, al resultado obtenido le daremos la misma aplicación:

Segundo período:

Valor Futuro = 11,000 (1 + 0.10) 1

= 11,000 (1.10) 1

= 11,000 (1.10)

VF = 12,100

Y así sucesivamente, podemos realizar la misma operación hasta llegar al número de períodos que necesitemos.

Si aplicamos la función exponencial de una calculadora, esta operación puede realizarse de manera más rápida y para una mayor cantidad de períodos.

El objetivo de este artículo es introducirte al conocimiento de una de las herramientas de cálculo financiero más importantes que nos ayudará a proyectar adecuadamente cualquier objetivo económico en el tiempo. Conocerla te permitirá analizar tus inversiones y tomar decisiones acertadas, así como planear adecuadamente la productividad de tu dinero.

Te invitamos a consultar con un experto o directamente en alguno de los múltiples títulos de libros dedicados a enseñar los fundamentos de la administración financiera.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR