José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Sep, 2015

Requerimientos financieros

Sin duda el Presupuesto 2016 trae una estrategia de mantener la disciplina fiscal. Como se quiera medir el déficit fiscal, de la manera tradicional que será de 0.5% del PIB, o ampliada,  de 3% del PIB (tomando en cuenta las inversiones en Pemex, CFE e inversión con impacto social y económico), el déficit va bajando. Sin embargo, surgió una alarma amarilla, que si bien todavía está en niveles manejables, sí puede ser un tema a revisión: los Requerimientos Históricos del Sector Público o, como algunos le llaman, la deuda ampliada.

DE 43.4% PASA A 47.8% DEL PIB

En la nota oportuna de Banamex, llamada Programa económico 2016: disciplina fiscal, aunque aumenta la deuda, los analistas del banco logran ver el tema de preocupación.

La deuda pública toma una tendencia al alza.

Existe un aumento en el saldo de los requerimientos del sector público que va de 43.4% del PIB que se tuvo en 2014 a 46.9% al terminar 2015, y que va a seguir aumentando a 47.8% del PIB al terminar 2016.

Para los años siguientes se estimaría una caída progresiva para regresar al 46.3% del PIB.

Los requerimientos financieros del sector público son deuda que va al alza

Los requerimientos financieros del sector público toman en cuenta los distintos pasivos gubernamentales, que son deudas pasadas, como el rescate bancario (IPAB), rescate carretero (Fonadin), proyectos financiados por privados (Pidiregas), programas de banca de desarrollo, apoyo a deudores bancarios, deudas actuariales del Seguro Social y del ISSSTE.

DÉFICIT FISCAL SÍ BAJA

Los analistas de Banamex hacen una anotación equilibrada, donde ven que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, sí hace un esfuerzo por bajar el déficit fiscal y, por lo tanto, de amarrarse el cinturón (como se ve en el presupuesto de varias secretarías). Pero, por otro lado, apuntan la tendencia creciente de los requerimientos financieros, que terminan siendo deuda pública.

RUIZ ESPARZA: NOS APOYAREMOS EN IP

Dice Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que el Programa Nacional de Infraestructura sí se podrá mantener, a pesar del fuerte recorte en su dependencia.

Nos comenta que ellos han llevado adelante al 100% el gasto programado para su secretaría durante este año, que no hay desfase en el ejercicio del gasto.

Y que para el siguiente año sí son la dependencia con más fuerte recorte de presupuesto, pero que se apoyarán en el sector privado para el desarrollo de varias obras.

El recorte de este año en el presupuesto de la SCT fue de 14 mil millones de pesos. Y para el siguiente año podrá ser de unos 18 mil millones de pesos, de un total aproximado de 120 mil millones de pesos.

TIMBRE FISCAL… REPATRIACIÓN DE INVERSIONES

Sí regresa el estímulo para repatriar capital a México.

Se llama Repatriación de ingresos del extranjero y consiste, sí, en cobrar el ISR, pero una sola vez, no los ejercicios anteriores, y se hará siempre y cuando quien regrese los capitales se responsabilice de invertirlos en México tres años seguidos en activos fijos.

Hacienda dio a conocer que fue una petición del sector privado. Ya veremos cómo funciona. Y vaya que recuerda al famoso Timbre Fiscal de los años noventa.

LIBERAN AHORRO EN LAS AFORES

En las afores están más que contentos. Permitirán deducir el ahorro voluntario en las afores, lo cual siempre se debió haber mantenido.

Hoy en día el ahorro en una Afore es de los más rentables (dan rendimientos mucho mayores que cuentas de ahorro y algunos fondos de inversión).

Retirarán del límite global de deducibilidad al ahorro de las afores, permitiendo que las personas que quieran ahorrar lo puedan hacer sin pagar impuestos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube