Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Sep, 2015

No es Infraiber

Se equivoca OHL, de Juan Miguel Villar Mir, al creer que atrás de las grabaciones y filtraciones de los audios que cada día la hunden más está la empresa Infraiber, la de Pedro Topete.

Para poner prácticamente de rodillas al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y tocar ya la puerta de Los Pinos se necesita a un verdadero peso pesado. Un adversario sofisticado, capaz de vulnerar la privacidad como lo estamos viendo.

Expertos en comunicaciones y seguridad no creen que Infraiber tenga ni la capacidad financiera ni tecnológica para infiltrarse en las redes de la propia SCT. Las llamadas captadas de Ruiz Esparza se hicieron desde el propio conmutador de la dependencia.

Se dice por ahí que la mano que realmente mueve los hilos de las intervenciones telefónicas y posteriores publicaciones en las redes sociales tiene más de 30 horas de grabaciones para seguir golpeando.

¿Cuál será la próxima voz del otro lado, la del presidente Enrique Peña Nieto?

RIMSA A VENTA

El proceso que supimos ya está muy adelantado es la venta de la tapatía Rimsa. Nos referimos al laboratorio mexicano propiedad de Jorge Luis Pérez. La operación está a cargo de Goldman Sachs, que comanda Martín Werner. Por ahí trascendió, y tómelo con reservas, que el comprador pudiera ser la japonesa Takeda que lleva aquí José Manuel Caamaño. Otros dicen que se trata de una big pharma de Estados Unidos. El punto es que ya hay una oferta en firme que se está analizando. Rimsa desarrolla, innova y mercadea productos en seis rubros terapéuticos, amén de que vende medicamentos libres de prescripción. Tiene fuerte presencia en el sector gobierno.

SHANGRI-LA, CASI

El Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, ya transfirió al Servimet el predio donde los chinos de Boda International van a levantar un mega hotel de lujo. Ya le había platicado que es la afamada marca Shangri-La. Son tres terrenos que hacen esquina con Paseo de la Reforma y Bucareli, en el corazón del Centro Histórico. Se quiere desplantar una torre de unos 40 pisos. La inversión del poderoso grupo asiático que encabeza Niu Shunhai ronda los 350 millones de dólares. Además de hotel habría oficinas. Por lo que se sabe, los recursos se estarían transfiriendo a un fideicomiso en el HSBC, también de origen chino y que capitanea aquí Luis Peña Kegel.

ASESORA ALLEN

A propósito de China, le decía ayer que Kidzania ya prácticamente amarró un socio para entrar a ese país. Hablamos de Mission Hills Group, de Ken Chu. Con ello el grupo que preside Xavier López Ancona (no Sánchez como equivocadamente escribimos ayer: una disculpa) estará incursionando al segundo mercado más importante del mundo. El primero, y donde tampoco están aún, es Estados Unidos. Justo sobre él le puedo adelantar también que ya están en la fase final con un potencial socio estratégico. Para ello Kidzania está siendo asesorado por el influyente banco neoyorquino de inversión Allen & Company, que fundó Charles Robert Allen Jr.

URBI ADELANTA

Finalmente fue este lunes cuando el juez concursal de URBI, Jorge Alberto Garza, emitió sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de la empresa. La resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mexicali, Baja California, salió más rápido de lo previsto, lo que sin duda es una buena noticia para el proceso de reestructuración financiera de la viviendera de Cuauhtémoc Pérez Román. Con este paso relevante se espera una inyección de capital fresco, entendido como un crédito garantizado contra la masa. El fondo inglés BlueBay y Banorte, que dirige Marcos Ramírez, lo aportarían. La idea es capitalizar de inicio unos 40 millones de dólares.

SE VA DE GE

La que ya estaría por irse de GE es Gabriela Hernández, General Counsel de la compañía para América Latina. La ejecutiva está cumpliendo cinco años en este conglomerado, que dirige aquí Raúl Gallegos. Llegó en agosto de 2010, primero como responsable de la subsidiaria mexicana, en un movimiento que pocos entendieron. Venía de la Subsecretaría de Comunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón, posición que asumió tras de que Luis Téllez se peleara con Purificación Carpinteyro. En mayo de 2013 GE la nombró cabeza de la región latinoamericana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube