José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Sep, 2015

Aeropuerto, slots y presupuesto

Están pasando muchas cosas en la aviación, un sector dinámico que viene creciendo a la par de la economía. Y claro, ahí están todos los temas como del actual aeropuerto, hoy saturado, y del nuevo aeropuerto que se construirá. Ya saltaron, por lo menos tres asuntos sobre la aviación y el aeropuerto: el debate por los slots, los terrenos del actual aeropuerto y el menor presupuesto para 2016.

SLOTS, SON DE QUIÉN LOS TRABAJA

Los slots actuales, que son los horarios y espacios para vuelos, traen una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica, pero ya hay visos de una solución que podría ser la regla internacional de la IATA.

Hablamos de privilegiar a las aerolíneas que sí utilizan sus slots, y que no los tiene sólo porque el día de mañana podrá utilizarlos en una ruta que hoy en día no es rentable.

Obviamente se tendría que abrir espacio para nuevas aerolíneas, pero también deben verse las que sí utilizan sus slots para saber si se los quitan o no.

También hablamos de la famosa regla de los 15 minutos, en la que si una aerolínea no utiliza bien su horario, con un grado de tardanza de 15 minutos para despegar en su horario, entonces podrían retirarle sus slots.

Y ya va siendo hora que los aviones cargueros lleguen en la madrugada, de 11 de la noche a 5 de la mañana.

Ah, y claro, los vuelos del gobierno federal y de gobiernos estatales, podrían empezar a hacerse desde el aeropuerto de Toluca, tal y como hoy en día lo realiza la aviación privada.

TERRENOS ¿PARA FRACCIONAMIENTO O POLO DE DESARROLLO?

Los terrenos del actual aeropuerto ya despertaron un férreo debate entre los gobiernos capitalino y federal, en el que al final, el gobierno capitalino lanza un foro para discutir abiertamente qué hacer con esos terrenos. Qué bueno, lo peor sería que llegara un vivales para hacer de ese megaterreno un fraccionamiento.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, preocupado por la situación de lo que puede ser un polo de convivencia vecinal y ambiental, plantea un foro para discutir el tema invitando a arquitectos y reguladores de los distintos casos aeroportuarios (el foro se llevará adelante el 23 de septiembre).

Mientras tanto no sería conveniente dejar construir ninguna nueva oficina o desarrollo en el actual aeropuerto. Por ejemplo, saltó que Interjet está construyendo unas nuevas oficinas corporativas en el actual aeropuerto. No debería ser así.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, nos comentó que está de acuerdo en discutir qué hacer con el actual aeropuerto.

Son 710 hectáreas. Es un terreno más grande que el Central Park, y desde luego que el bosque de Chapultepec o Ciudad Universitaria.

PRESUPUESTO BAJO; VIENE COLOCACIÓN

El presupuesto para 2016 reduce el gasto destinado para el nuevo aeropuerto capitalino. Será mucho más bajo al original. Ahora será de cinco mil 500 millones de dólares, incluso 20% menos que el presupuesto de 2015, al que se le otorgaron seis mil 871 millones de pesos.

Quiere decir que las empresas privadas deberán elevar su aportación de recursos de 42% hasta 84% de los recursos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (según la agencia SDP).

Desde luego esto obligará a adelantar lo que había anunciado Manuel Ángel Núñez, director del nuevo proyecto: tener un crédito revolvente.

El crédito revolvente fue preparado por Federico Patiño, actual director de finanzas del proyecto y conocedor de los mercados. Patiño ha dado a conocer que están negociando un crédito revolvente de tres mil millones de dólares para este año. Y para el siguiente año seguro será más. Además de que podrían salir con una fuerte colocación.

Hay muchas noticias en el aeropuerto actual y el que se estará construyendo, lo que nos habla de un sector muy dinámico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube