Paquete es realista, no se necesita plan B: Videgaray

El titular de Hacienda precisa que no se requerirá un plan alterno
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confió en que el Congreso de la Unión aprobará el paquete económico 2016 a más tardar el 15 de noviembre próximo. Foto: Claudia Aréchiga
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confió en que el Congreso de la Unión aprobará el paquete económico 2016 a más tardar el 15 de noviembre próximo. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confió en que el Congreso de la Unión aprobará el paquete económico 2016 a más tardar el 15 de noviembre próximo, como marca la ley, porque es realista y responsable, y no necesita de un plan B.

Lo importante en la coyuntura actual es la ejecución del Plan A, es decir, explicó el funcionario, el cómo estamos reaccionando ante un escenario adverso que ya se ha materializado, porque el precio del petróleo ya cayó y las tasas de interés se van a incrementar.

AJUSTES

Recordó que, ante ese escenario, en enero pasado, el gobierno federal anunció un recorte preventivo de 124,300 millones de pesos al gasto de 2015 y recortará alrededor de 97,000 millones de pesos más en 2016, para hacer un ajuste total de 221,000 millones de pesos.

Asimismo, recordó que, adicionalmente, recurrirá a un menor endeudamiento público para reducir el déficit fiscal, porque esta es otra forma de prepararnos contra la menor liquidez de recursos disponibles en el mercado internacional.

DEFENSAS

Comentó que a lo largo de los años México construyó mecanismos de protección contra la volatilidad financiera internacional, como la acumulación de reservas internacionales, y la posibilidad de disponer de la línea de crédito flexible del FMI por 70,000 millones de dólares, las cuales nos protegen ante contingencias.

Otro mecanismo de protección, explicó el funcionario, es la contratación de coberturas petroleras, con las que para 2016 se aseguró un precio de 49 dólares por barril de petróleo, para garantizar una parte importante de los ingresos provenientes de esa fuente de recursos.

Recordó que, además de lo anterior, para 2016 se propone una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los remanentes que tendrá el Banxico, como resultado de la depreciación del tipo de cambio se destinen al pago anticipado de deuda pública.

México es un país altamente integrado a la globalidad, somos un país con tratados de libre comercio con 46 países, plenamente integrados a los mercados de capital y, por lo tanto. la volatilidad en México es inevitable que se perciba en nuestra economía nacional”, advirtió.

INSTITUCIONES SÓLIDAS

La mejor protección que podemos tener, porque es fundamental para nuestra economía, es tener una política monetaria, como la del Banco de México, sólida, creíble; finanzas públicas sanas, como las estamos manteniendo; y por supuesto, cuidar que exista suficiente liquidez en el mercado”.

Tope a gasolina beneficiará a consumidores

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, defendió su propuesta de liberar los precios de las gasolinas a partir de 2016, porque el sistema de precios mínimos y máximos beneficiará a los consumidores de dichos combustibles.

En su participación en el Foro 2015: el Nuevo Modelo de Crecimiento, dijo que si el precio internacional baja, también lo hará el interno, por lo que los automovilistas pagarán menos; pero si sube arriba del máximo serán protegidos por ese tope.

Estamos proponiendo un proceso de transición, en el cual, a partir del 1 de enero de 2016 inicie la libre fluctuación conforme a la oferta y demanda, pero todavía, en un principio, en 2016 y 2017 dentro de una banda, es decir, con un precio mínimo y un precio máximo.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR