¿Es contagioso el Alzheimer? Qué dice la ciencia

Un grupo de investigadores desató la polémica tras publicar un artículo sobre la enfermedad neurodegenerativa en una revista especializada en temas científicos
Management -
¿Es contagioso el Alzheimer? Qué dice la ciencia. Foto Getty
¿Es contagioso el Alzheimer? Qué dice la ciencia. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigadores desató la polémica sobre la posible transmisión de la enfermedad del Alzheimer, durante ciertos procedimientos médicos por la contaminación de instrumentos quirúrgicos.

El artículo que fue publicado en la revista Nature señala que la investigación es aún incipiente, agrega que debe completarse con pruebas adicionales y ‘no significa que el Alzheimer se transmita por contacto entre humanos’, subraya John Collinge, director del equipo del University College London que firma es estudio.

‘Lo que debemos considerar es si, además del Alzheimer esporádico y el hereditario o genético, podría haber formas adquiridas", como sucede en el caso de la enfermedad neurodegenerativa de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), afirmó.

El equipo de científicos hizo el importante hallazgo precisamente cuando investigaba un tipo de ECJ yatrogénico (contraído durante la actuación médica).

Mediante una autopsia, los expertos analizaron el cerebro de ocho personas de entre 36 y 51 años que habían muerto de ECJ contraída tras someterse en los años ochenta a un tratamiento con hormona del crecimiento extraída quirúrgicamente de cadáveres.

Se ha comprobado que miles de personas que fueron inyectadas con hormonas del crecimiento extraídas quirúrgicamente de las glándulas pituitarias de cadáveres, un procedimiento médico que se realizó en el Reino Unido entre 1958 y 1985, han acabado desarrollando ECJ.

Se cree que las hormonas transportaban los priones de la ECJ, que se habrían adherido a los instrumentos quirúrgicos durante el proceso de extracción.

Al estudiar esos ocho cerebros, el equipo de Collinge descubrió que en seis de ellos había beta-amiloides, asociados con el Alzheimer.

En cuatro casos, los depósitos de amiloides estaban extendidos, apuntan los científicos, que aclaran que ninguno de los pacientes presentaba signos de padecer Alzheimer hereditario de aparición temprana.

Los expertos creen que el tratamiento con la hormona del crecimiento que se hizo a todos los pacientes pudo estar en el origen de la aparición del Alzheimer así como de la ECJ, debido a esa transmisión por neurocirugía.

Los fragmentos de la proteína beta-amiloide pueden adherirse también a las superficies de metal y resisten la esterilización convencional, argumentan.

"Es posible que haya tres maneras de que se generen las semillas de estas proteínas en el cerebro -explica Collinge-. Pueden aparecer espontáneamente con la edad, que haya un gen defectuoso o que surjan tras haber sido expuesto a un accidente médico".

"Esta es nuestra hipótesis", afirma el científico.

Los expertos descartan que los rastros de Alzheimer procedieran de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, pues, en otro estudio, 116 pacientes afectados de este mal que no habían sido tratados con la hormona del crecimiento extraída de cadáveres no presentaban marcadores de Alzheimer.

Collinge advierte de que, en el caso de las proteínas del alzhéimer, "potencialmente, las semillas podrían adherirse a la superficie de cualquier instrumento de metal", lo que incluye los utilizados por el dentista en procedimientos que afectan al tejido nervioso.

El experto subrayó, no obstante, que no hay pruebas de transmisión epidemiológica que sugieran que la enfermedad pueda contagiarse por transfusiones de sangre y señaló que el mal de Alzheimer "no es una enfermedad contagiosa".

"No puede contraerse por vivir con una persona con Alzheimer o por cuidarla", aseveró.

Otros expertos han advertido de que, aunque interesantes, las conclusiones de este informe son prematuras, pues solo se refieren a ocho pacientes.

Más expertos opinan

Otros más indican que el mencionado artículo, no ha sido correctamente interpretado por los medios de comunicación.

Aclaran que trasmisión y contagio son palabras totalmente distintas en el campo de la medicina. Contagio es cuando existe la posibilidad de la propagación de una enfermedad de un individuo a otro y en ningún caso se ha hablado de ello en dicho estudio. Además, Alzheimer y demencia tampoco son sinónimos.

También indican que la práctica de extraer quirúrgicamente la hormona de crecimiento de las glándulas pituitarias de cadáveres en la actualidad ya no se realiza, hoy en día esta se obtiene de forma artificial.

Dicen que fue un grupo reducido de niños que obtuvo dicha hormona de unos cadáveres que tenían una enfermedad priónica, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad tremendamente rara y muy diferente a la enfermedad de Alzheimer. Para esta enfermedad, que condiciona una demencia rápidamente progresiva, existen casos tanto genéticos como otros esporádicos que se contraen de forma iatrógena (por transmisión). Los 8 casos analizados en el artículo de Nature, desarrollaron la enfermedad décadas después, con todos los cambios cerebrales peculiares que la enfermedad priónica conlleva. 

     - Con información de EFE

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR