Robo de identidad bancaria: ¿qué es, cómo opera y qué hacer?

Entre enero y agosto la comisión ha recibido mil 682 quejas por esta actividad en instituciones bancarias
Tu dinero -
El crecimiento en el robo de identidad es un problema que ya preocupa a todo el sector financiero y a las autoridades. Foto: Thinkstockphotos
El crecimiento en el robo de identidad es un problema que ya preocupa a todo el sector financiero y a las autoridades. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el último año los fraudes cometidos a los usuarios de servicios financieros por suplantación de identidad han registrado un aumento de 10 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a agosto el organismo que preside Mario Di Costanzo recibió 4,682 reclamaciones en el sector bancario imputables a un robo de identidad, siendo los productos de tarjetas de crédito y contratación de créditos personales los productos más vulnerables para la ejecución de este delito.

Si bien éste es un número pequeño, el crecimiento en el robo de identidad es un problema que ya preocupa a todo el sector financiero y a las autoridades, debido a que las repercusiones que puede tener una persona van más allá de un fraude, dijo en entrevista con Excélsior Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef.

Mientras que un fraude puede ser una operación específica sobre un producto, el robo de identidad va más allá; es decir, es la suplantación de la identidad de una persona y en ese sentido puede tener una afectación patrimonial o moral mucho más profunda y en ese sentido es que estamos trabajando para disminuir este problema”.

Mayor incidencia

En el caso del sector bancario, de los poco más de 4,000 casos detectados de suplantación de identidad, el 70 % corresponden a la asignación de tarjetas de crédito o bien de un préstamo personal, principalmente en las instituciones Banamex, Bancomer y Santander.

Estas instituciones agrupan el 67 por ciento de los posibles robos de identidad dentro del sector bancario; sin embargo existen casos registrados en la contratación de algunos seguros o de fiscalización de cuentas debido a inconsistencias con los ingresos de los contribuyentes, describió Fabre Pruneda.

Es una realidad que preocupa a las autoridades, al propio Servicio de Administración Tributaria, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, quienes detectaron operaciones mayores a los ingresos declarados por algunas personas. Se fiscalizó y se detectó que estos casos correspondían a robo de identidad. En este sentido las autoridades nos hemos acercado para que se oriente sobre este tema y adopten medidas preventivas y correctivas para tratar de inhibir estas operaciones”.

Recalcó que el robo de identidad es un problema grave que puede afectar a cualquier persona, por lo que es necesario dar a conocer un protocolo de seguridad que le permita a los mexicanos identificar lo antes posible esta problemática y saber cómo actuar en consecuencia.

En la Condusef estamos dispuestos a apoyar en este tema y hemos establecido un protocolo de prevención especial para ayudar a las personas que pudieran estar siendo víctimas de este delito”, dijo el entrevistado.

¿Qué es la suplantación de identidad?

Es cuando alguien roba tu información personal y financiera para suplantar tu identidad y realizar un fraude.

  • Phising: Tratan de engañarte para que reveles información financiera mediante el envió de correos electrónicos.
  • Clonación: Mediante un pequeño dispositivo (skimmer) los delincuentes copian y almacenan los datos de la banda magnética de tu tarjeta de crédito.

¿Cómo operan?

 

¿Y si ya caíste?

  • Si detectas que tu identidad ha sido robada o que se ha hecho mal uso de tus datos financieros, denuncia el fraude ante el Ministerio Público.
  • Si tu tarjeta de crédito fue clonada, cancélala de inmediato y acude al banco a resolver tu problema. Si no obtienes respuesta acude a Condusef.
  • Si derivado de este fraude se reporta una mala nota en tu historial crediticio, presenta una solicitud de declaración ante el Buró de Crédito.

Otras medidas de seguridad

  • Guarda los vouchers de las operaciones que realices con tu tarjeta de crédito o débito para cualquier reclamación.
  • Nunca apuntes tu NIP en tu tarjeta o lo guardes cerca de tu cartera.
  • No dejes tus productos financieros (cheques, tarjetas) en tu auto al usar un valet parking: te los pueden clonar.
  • Si una persona, un sitio web o un correo electrónico te prometen una oferta especial o un premio, utiliza el sentido común: si algo suena demasiado bien para ser verdad probablemente no lo es.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR