Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Sep, 2015

¿El futuro?, ¡más bien presente!: “movilidad conectada”

FRÁNCFORT.– Los días 15 y 16 de septiembre se llevarán a cabo las presentaciones de prensa del 66 Autoshow organizado por la Association of the Automotive Industry (AAI).

El Autoshow 2015 hoy será inaugurado por la canciller Angela Merkel, es la exhibición más importante que tiene lugar en Europa y podríamos decir en el mundo, pues en ella se realizarán 219 lanzamientos de diferentes vehículos, un crecimiento de 38 por ciento respecto a 2013, lo que hace evidente la impresionante plataforma de innovación de la industria automotriz mundial.

Le recuerdo que el IAA Autoshow se realiza cada año y comparten sede Fráncfort y París.

En esta ocasión, en la capital de Franconia, la sede de la exposición reúne a más de mil 103 exhibidores en un área de 230 mil metros cuadrados, equivalentes a poner juntos 33 campos de futbol, que vienen de 39 países y presentan no sólo los nuevos desarrollos, sino que hacen honor al lema de la exhibición: “Movilidad conectada”.

Éste expresa la megatendencia de la conducción de vehículos que al estar conectados a la red directamente o a través de dispositivos móviles, alcanzan mayor autonomía, ahorro de combustible, movilidad y comunicación intervehicular para evitar accidentes.

Esta megatendencia muestra que la fusión entre automóviles y teléfonos o dispositivos inteligentes es ya una plataforma extendida que en algunos países, como México, enfrenta un impresionante reto regulatorio, porque en Europa, donde el avance es notable, una cuarta parte de los vehículos que circulan están conectados, lo que muestra que la digitalización avanza a pasos agigantados, tanto como el reto de reducir el uso de combustibles fósiles en los vehículos, pero sin perder potencia, estabilidad y capacidad, seguridad y confort.

Matthias Wissmann, presidente de la Asociación de la Industria Automotriz de Alemania (VDA, por sus siglas en alemán), abrió hoy la conferencia, señalando que sólo en la industria alemana se han invertido en los últimos cuatro  años entre 16 mil y 18 mil millones de euros entre armadoras y proveedores; en investigación para el desarrollo de la conducción automatizada, incluyendo las “pedelecs” para los gordos que no gustan de pedalear bicicletas.

Por lo pronto, la mayoría de las marcas globales,  dado el mercado tan competitivo, comenzaron este lunes a realizar  “lanzamientos previos”  de los vehículos que impulsarán sus ventas en el mundo.

Ayer fue el caso de Infiniti, cuyo CEO, Krüger Roland, anunció la llegada del Q30, un vehículo compacto que en sus palabras es más coupé que una hatchback, pero que representa un nuevo segmento en el mercado premium.

Esta marca apenas lleva cuatro años participando en nuestro país, bajo la dirección de Philipp Heldt, y ya crece a doble dígito en los primeros ocho meses del año, siguiendo la tendencia global.

Nissan presentará la pick up Navara, un nuevo concepto que definirá la innovadora tendencia de diseño de sus crossovers (en la que participan ya con mucho éxito Pathfinder y Xtrail en nuestro país), conocido como Gripz.

Seguramente muchos detalles sobre tecnologías verdes y de conducción autónoma por las diversas armadoras participantes se confirmarán hoy martes.

Diseñado para fortalecer el liderazgo en crossovers de Nissan en Europa, Nissan Gripz Concept hará su debut mundial en el Autoshow de Frankfurt 2015. La inspiración para el Nissan Gripz Concept vino de los legendarios corredores de desierto 240z, así como del elegante mundo en dos ruedas de la bicicleta. El diseño explora una nueva dirección deportiva para un concepto crossover y fue concebido para crear una innovadora sensación de conducción.

El estreno mundial tendrá lugar en el stand de Nissan hoy 15 de septiembre.

DE FONDOS A FONDO

Será a finales de este mes cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, mande a la Mesa Directiva del Senado, presidida por Roberto Gil Zuarth, el convenio bilateral entre México y Estados Unidos que busca liberalizar el espacio aéreo entre ambos países.

Como le he dicho, la clave está en la letra chiquita. Incluir o no cláusulas que equilibren el tamaño de los mercados, tal como lo han hecho otros países en este tipo de acuerdos. Los equipos de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Relaciones Exteriores de América del Norte, que llevan los senadores Javier Lozano, del PAN, y Marcela Guerra, del PRI, respectivamente, deberán de estudiarlo a profundidad, pues se trata de un bilateral que por su importancia e impacto en la aviación nacional, es muy distinto a otros aprobados en fast track.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube