Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Sep, 2015

Deducción inmediata de inversiones, inicia en septiembre

Aunque será hasta el 15 de noviembre cuando esté ya aprobado el Paquete Económico de 2016, una decisión en verdad acertada de la Secretaría de Hacienda es que la deducción inmediata de inversiones entró en vigor desde septiembre.

Desde luego, estamos hablando de la deducción acotada que aplica para pymes y empresas medianas y para empresas de ventas mayores a 50 millones de pesos, pero sólo para los sectores de energía y construcción.

Esta decisión, explica Miguel Messmacher, subsecretario de Ingreso de la SHCP, se debe a que no se quiere generar un estímulo negativo porque si la deducción inmediata entrara en vigor hasta enero próximo se frenaría la inversión en el último trimestre del año porque lógicamente todas las empresas preferirían esperar para obtener el beneficio de la deducción inmediata en sus inversiones.

En torno al cabildeo que realizan los dirigentes empresariales con legisladores y partidos políticos para que la deducción inmediata de inversiones sea generalizada, Messmacher aseguró que desde luego la Secretaría de Hacienda será muy respetuosa de las decisiones de los legisladores, pero si llegaran a aprobar la deducción inmediata de inversiones para todas las empresas y todos los sectores, tendría necesariamente que estar acompañada de una propuesta de ajuste mayor al gasto público, que para 2016 se propone en 221 mil millones de pesos, aproximadamente  1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

APORTACIÓN A AFORES Y PENSIONES EN 2015

Lo que también propone la Secretaría de Hacienda es que el regreso de la deducción de las aportaciones a las afores y fondos de pensiones, que será independiente al tope de deducciones anuales para personas físicas, aplicará ya para la declaración fiscal de 2015.

El tope de deducciones para personas físicas se mantiene en 97 mil pesos anuales o diez por ciento de los ingresos salariales, y el tope para deducir del pago del Impuestos sobre la Renta (ISR) las aportaciones a las administradoras de fondos para el retiro (afores) y fondos de pensión regresa a 110 mil pesos al año como estaba previo a la Reforma Hacendaria.

FIJA SHCP VALORES MÍNIMOS PARA LA RONDA UNO

Pese a que los precios del crudo siguen a la baja y la mezcla mexicana cerró en 37.96 dpb, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no modificarán la fecha de presentación de posturas para la segunda licitación de la Ronda Uno que está programada para realizarse el próximo 30 de septiembre.

Esta segunda licitación abarca cinco campos en aguas someras, pero a diferencia de la primera licitación que resultó un fracaso porque sólo se colocaron dos de 14 bloques subastados, ahora se licitan campos en reservas probadas por lo que el riesgo para las empresas será menor.

Entre los cambios importantes que han realizado la Sener y la CNH a las bases de licitación, está el que la Secretaría de Hacienda fijó ayer los valores mínimos de referencia para cada campo en lugar de hacerlo el día de la presentación de las ofertas, lo que impidió que las empresas pudieran modificar su postura.

La SHCP informó que el programa mínimo de trabajo aplicable a cada bloque de esta segunda licitación será de cero por ciento, y el valor máximo podrá ser de ciento por ciento, al duplicar el programa mínimo de trabajo determinado por la CNH.

En cuanto a la participación del Estado en la utilidad operativa se estableció. Además, el Estado recibirá ingresos por extracción de hidrocarburos, a través de otros impuestos como el pago de ISR y de regalías básicas.

Los campos Mison y Nak tienen el menor valor de participación en la utilidad operativa, de 30.2%, mientras que las áreas más altas son Hokchi con 35.9% y Pokoch e Ichalkil, con 35.2 por ciento.

Ni la Secretaría de Energía ni la CNH han querido hacer pronósticos sobre el resultado de esta segunda licitación,  pero se consideraría un éxito si se lograran colocar tres de las cinco áreas porque la experiencia internacional en este tipo de licitaciones es que dificilmente se colocan más del 50 por ciento de los campos licitados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube