Mexicanos han perdido 49 mdp por robo de identidad este año

Al primer semestre de 2015 se generaron 28,258 reclamaciones por 118 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 69 mdp, lo que representa 58%
Actualidad -
El número de reclamaciones tuvo un crecimiento de 40% respecto al primer semestre de 2014. Foto: Especial
El número de reclamaciones tuvo un crecimiento de 40% respecto al primer semestre de 2014. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de la banca comercial perdieron alrededor de 49 millones de pesos por fraudes atribuidos a posible robo de identidad.

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que al primer semestre de 2015 se generaron 28,258 reclamaciones por 118 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 69 millones de pesos, lo que representa 58 por ciento.

El número de reclamaciones tuvo un crecimiento de 40% respecto al primer semestre de 2014, cuando se presentaron 20,168 imputables a un posible robo de identidad, según la Condusef.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo explicó que de cada 100 reclamaciones imputables a un fraude, dos corresponden a un posible robo de identidad, situación que les preocupa.

Sofisticación

Di Costanzo Armenta estableció que hoy los métodos utilizados por los defraudadores son más sofisticados; el grado de organización de estas bandas hace que tengan gente en los basureros revisando los estados de cuenta, tarjetas y demás documentos que les ayude a crear una falsa identidad, dijo el presidente del organismo.

Los más atacados

Según la Comisión, Santander, Banamex y HSBC registran el mayor número de reclamaciones, juntos concentran 76$ del total.

Di Costanzo Armenta explicó que estas reclamaciones no son necesariamente responsabilidad del banco, sólo reflejan qué institución es la más atacada.

En cuanto a la resolución de las reclamaciones, en promedio seis de cada 10 usuarios obtienen una respuesta favorable, en un tiempo promedio de 14 días hábiles.

Por producto

De acuerdo con la Condusef, de cada 10 reclamaciones nueve son por tarjeta de crédito y una por tarjeta de débito, sin embargo, el monto de abono es menor en los plásticos donde en la mayoría de las ocasiones se recibe el sueldo, con un porcentaje de 31, mientras en la de crédito es de 62 por ciento.

Los robos de identidad en débito perjudican más al usuario, por la baja respuesta en materia de monto abonado y respuesta favorable, y porque es dinero de su sueldo”, dijo Mario Di Costanzo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR