SHCP pide 3,200 mdp para cubrir al 100% el precio del petróleo en 2016

Hacienda invertirá 3.2 mil mdp para cubrir 100% del precio del barril de petróleo estimado en 2016
Actualidad -
Hacienda propuso al Congreso crear una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Foto: Especial
Hacienda propuso al Congreso crear una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invertirá 3,200 millones de pesos para cubrir 100 por ciento del precio promedio del barril de petróleo estimado en el paquete económico que propuso al Congreso de la Unión para el próximo año.

Ajustes

El 19 de agosto pasado, la dependencia informó que el gobierno invirtió 1,090 millones de dólares, equivalentes a 17,503 millones de pesos, para cubrir 212 millones de barriles a un precio de 49 dólares por barril. Sin embargo, en el paquete económico propuesto al Congreso de la Unión para 2016, Hacienda estimó un precio promedio de 50 dólares por barril de petróleo, lo que significa que entre éste y el cubierto originalmente quedó descubierto un dólar por tonel.

Así, para cubrir ese dólar, y con ello 100 por ciento del precio promedio estimado para el barril de petróleo en el presupuesto 2016, Hacienda propuso al Congreso crear una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2016”, con una partida de 3,200 millones de pesos.

Si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta de la SHCP, 2016 será el segundo año consecutivo en el que el gobierno contará con un “Complemento de Cobertura” para cubrir 100 por ciento del precio promedio del barril de petróleo estimado en un paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal.

Complemento

Al respecto, cabe recordar que, en 2015, el precio promedio del barril de petróleo fue presupuestado en la Ley de Ingreso de la Federación en 79 dólares por barril y que el gobierno federal, a través de la SHCP, adquirió opciones de venta que cubrían sólo 76.40 dólares por tonel.

Como consecuencia de lo anterior, en principio quedaron descubiertos 2.60 dólares por barril, por lo que la dependencia tuvo que idear un mecanismo adicional o complementario para cubrirlos, y lo hizo a través de la creación y puesta en marcha del “Complemento de Cobertura 2015”.

Dicho mecanismo consistió en crear una subcuenta denominada así, “Complemento de Cobertura 2015”, en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), con una partida de 7,944 millones de pesos, para cubrir 2.60 dólares que quedaron descubiertos con la cobertura tradicional.

Plataforma

De hecho, debido al Complemento de Cobertura, quedó cubierto 100 por ciento del precio promedio de petróleo estimado en la Ley de Ingreso de la Federación 2015 en 79 dólares por barril.

Cabe señalar que de diciembre de 2014 a julio de 2015, la plataforma de producción de petróleo promedió 2,276 miles de barriles diarios (mbd), 126 mbd menos que lo presupuestado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR