¿Cuánto debes aportar a tu retiro si tienes 20,30 o 40 años?

Los jóvenes deben ver la importancia de realizar aportaciones voluntarias a su plan pensionario, lograrían una mejor pensión al final de su vida laboral
Tu dinero -
Los jóvenes deberían ver la importancia de realizar aportaciones voluntarias a su plan pensionario, lograrían una mejor pensión al final de su vida laboral. Foto Archivo
Los jóvenes deberían ver la importancia de realizar aportaciones voluntarias a su plan pensionario, lograrían una mejor pensión al final de su vida laboral. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- De los 4.3 millones de pensionados que hay en el país, 54 por ciento recibe menos de dos salarios mínimos al mes, cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades en la mayoría de los casos, aseguró Vitalis.

Maribel Monterrubio, directora de la firma especializada en pensiones, describió que es necesario que los jóvenes tengan conciencia de la importancia de realizar aportaciones voluntarias a su plan pensionario, ya que esto puede representar una mejor pensión al final de su vida laboral.

La firma, recordó, será la anfitriona del IV Foro Internacional de Pensiones que se celebrará en la Ciudad de México y donde este año el tema central serán los jóvenes y los diferentes esquemas u opciones para ahorrar.

Por su parte, Jonathan González, director de Análisis Vitalis, destacó que con base en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), levantada en 2013, hay 4.3 millones de pensionados, de los cuales 54 por ciento recibe menos de dos salario mínimos al mes.

“Esta cantidad es insuficiente para la mayoría de esas personas, a fin de que puedan cubrir sus necesidades, por ello muchos prefieren seguir trabajando” resaltó en un comunicado.

Ante ese panorama es importante que los jóvenes ahorren y para determinar un monto adecuado se puede utilizar la calculadora de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) que está disponible en línea.

En términos generales, explicó, si la persona tiene entre 20 y 30 años de edad, y desea obtener 70 por ciento del salario actual en su pensión futura, debe ahorrar voluntariamente 10 por ciento de su sueldo.

Si tiene entre 30 años y 40 años de edad deberá ahorrar 21 por ciento, puntualizó González.

Para las personas de más de cuarenta que inicien a trabajar en el sector formal, dijo, no alcanzarían a cumplir los requisitos de 1250 semanas de cotización, por lo que sólo podrán retirar los recursos en una sola exhibición al cumplir los 65 años.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR