Cómo transformar un equipo promedio en uno de alto desempeño

Todo depende de la habilidad del líder para inspirar confianza y tomar decisiones competentes
Management -
Cuatro tácticas importantes pueden transformar a un equipo de colaboradores promedio en un equipo de alto desempeño. Foto: Archivo Getty
Cuatro tácticas importantes pueden transformar a un equipo de colaboradores promedio en un equipo de alto desempeño. Foto: Archivo Getty
¿Qué permite que un equipo con jugadores B logre éxito de A+? Evidencia científica sugiere que los determinantes clave son la habilidad del líder para inspirar confianza, tomar decisiones competentes y crear una cultura de alto desempeño. Esto es cierto para todos los equipos, pero si está liderando gente simplemente promedio en términos de competencia, talento o potencial, el liderazgo importa aún más. Tiene que ser un líder clase A.
 
 
Los líderes eficaces tienden a compartir estas características personales:
 
— Tienen mejor juicio que sus contrapartes, lo que significa que pueden tomar buenas decisiones, aprender de la experiencia y evitar repetir errores.
 
— Se mantienen tranquilos bajo presión y forman relaciones más estrechas con sus equipos.
 
— Tienen altos niveles de ambición, quedándose ligeramente insatisfechos con su éxito.
 
Además, cuatro tácticas importantes pueden transformar a un equipo de colaboradores promedio en un equipo de alto desempeño:
 
  • Visión. Necesita una estrategia ganadora que represente una misión significativa para el equipo. También debe garantizar que su meta esté claramente definida y que no vacile. Debería forzar a su gente, pero no desmoralizarla siendo inalcanzable. Y debería incluir un plan de ataque; hitos que permitan que el equipo identifique sus próximos pasos.
     
  • Analítica. Los datos pueden atajar sesgos y tejes y manejes y crear una cultura de justicia y transparencia. También pueden subrayar los motores individuales clave del desempeño del equipo, dividiendo el éxito en factores moleculares que pueden ser fácilmente manipulados.
     
  • Retroalimentación. Estudios meta analíticos han demostrado que la retroalimentación individual y de equipo mejora el desempeño en aproximadamente 25 por ciento. Los equipos menos calificados que reciben muchos comentarios superan en desempeño a los equipos más calificados que no están recibiendo ninguna retroalimentación.
     
  • Moral. Los líderes se adueñan del trabajo de crear participación. Cuando los miembros del equipo comparten valores, motores y móviles comunes, se elevan el desempeño entre ellos.
 
En pocas palabras, los buenos líderes pueden convertir jugadores B en un equipo A siguiendo estas estrategias. Dado que pocos líderes alcanzan esto incluso cuando tienen un equipo con jugadores A, hay muchas esperanzas en aquellos que lo logran.
 
Tomas Chamorro Premuzic es CEO de Hogan Assessment Systems, profesor de psicología empresarial en la Universidad del Colegio de Londres y miembro de la facultad de la Universidad de Columbia.
 
kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR