Hacienda quiere cambiar IEPS, ¿cómo afectará el costo de gasolinas?

La Secretaría de Hacienda propone al Congreso de la Unión cobrar una cuota fija a las gasolinas que se venderán a precio liberado a partir de 2016
Actualidad -
Hacienda asegura que permitirá convivir en un mismo mercado y en igualdad de condiciones a nuevos participantes, y a Pemex. Foto: Luis Olivares/Archivo
Hacienda asegura que permitirá convivir en un mismo mercado y en igualdad de condiciones a nuevos participantes, y a Pemex. Foto: Luis Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda propone al Congreso de la Unión cobrar una cuota fija a las gasolinas que se venderán a precio liberado a partir de 2016 pero aclaró que “no implica establecer un nuevo impuesto que no enfrente hoy la sociedad mexicana, sino que implica un mecanismo por el que se regulariza la recaudación por este concepto, asegurando un nivel similar de recaudación para su destino al gasto público”.

CUOTAS

En su propuesta de modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), Hacienda plantea al Congreso dar certidumbre a las inversiones y cobrar una cuota fija a las gasolinas que se venderán en 2016, de 3.52 pesos por litro para las que contengan igual o más a 92 octanos, así como los combustibles no fósiles; 4.16 pesos a las que contengan menos de 92 octanos y 4.58 pesos para diesel.

Esas cuotas se ajustarán cada año para reflejar la evolución de la inflación, manteniendo su valor real constante con el paso del tiempo”, dice Hacienda.

La iniciativa de reforma a la Ley del IEPS, que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República detalla las fórmulas para la aplicación del IEPS y los criterios para fijar los máximos y mínimos en el precio al público.

Detalla que como parte del proceso de transición hacia la liberación del precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda estima que “es necesario que el esquema tributario que aplica al sector se modifique a uno que sea congruente con el nuevo entorno del mercado de combustibles. Para ello, se propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado.

“Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Pemex.”

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR