José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Sep, 2015

Aeropuerto, Nuñez, Patiño y créditos

Manuel Ángel Nuñez deja la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que es el grupo encargado de la creación del nuevo aeropuerto que será una obra de más de 10 mil millones de dólares.


MANUEL ÁNGEL Y LOS CONSENSOS

Nuñez Soto fue pieza clave en la conformación del nuevo grupo. En primer lugar era simbólico que encabezara el megaproyecto de Texcoco quien estuvo peleando por mucho tiempo la construcción del nuevo aeropuerto en Tizayuca.

En segundo lugar, Manuel Ángel tiene una cualidad: crea consensos. Su participación en el arranque del proyecto fue importante porque se debían crear consenso ambientales (había dudas sobre cómo hacer en una zona salitrosa que acumula agua), territoriales (se terminó indemnizando a los habitantes de Atenco que, en otros tiempos no dejaron construir el aeropuerto). También se licitó el proyecto arquitectónico (donde los jueces consideraron como el mejor el proyecto el presentado por Norman Foster y Fernando Romero con una cruz).

PATIÑO Y EL CRÉDITO DE 2 MIL MDD

Ahora viene la fase  financiera. Y ahí Manuel Ángel no es experto. Quien es el experto en cuestiones crediticias y de mercados es Federico Patiño, quien ya se venía desempeñando como director financiero del Grupo. Y ahora se quedará como director general.

Patiño conoce el proyecto desde el inicio, tiene experiencia crediticia proveniente de Nafin, Bancomext y Fonadin, el Fondo Nacional de Infraestructura.

De hecho, el Consejo de Administración del Grupo, presidido por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aprobó el nuevo crédito bancario por hasta 2 mil millones de dólares. Y para 2016 lanzarán bonos.

El proyecto aeroportuario de la Ciudad de México sigue caminando, con cambios en la directiva y ajustes de operación. Lo importante: camina.

EL LUNES RESPONDE BANCO DE MÉXICO

El Banco de México tendrá su junta de política monetaria el próximo lunes, justo después de la decisión de la Reserva Federal de EU, que ahora decidió no elevar tasas.

La Reserva Federal de EU, presidida por Janet Yellen, mantuvo el bajísimo nivel de tasas de entre 0% y 0.25 por ciento.

Creemos que el Banco de México podrá seguir manteniendo su tasa de interés en 3%. Y más bien podría esperarse hasta que la Reserva eleve sus rendimientos.

Por cierto, la Reserva señaló que no elevaba tasas porque sus dos objetivos centrales, tener bajo empleo con una tasa de desempleo de 5% y la inflación de 2%, estaban sin riesgos. Así, la próxima reunión de la Reserva será el 27 y 28 de octubre. Y ahí todos volveremos a temblar.

DE LIBROS: CÁRDENAS, IBARRA, MURAT

Un libro completo de historia económica es El largo curso de la economía mexicana del economista Enrique Cárdenas Sánchez. Está editado por el Fondo de Cultura Económica y el Colmex. Lo puede leer por etapas, la que más guste, desde la época colonial, llegando hasta el siglo XX con el desarrollo estabilizador, el estancamiento de los ochenta, y el cambio estructural. Llega hasta la crisis del 2008 y termina en el 2012. Seguramente Enrique Cárdenas le podrá añadir el tema de las reformas y su aplicación… más adelante.

Otro libro que vale la pena es La privatización bancaria en México escrito por Francisco Ibarra Palafox, coordinador del Doctorado de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Editado por la UNAM y XXI, el libro toca, banco por banco, la privatización bancaria del sexenio salinista. Quiénes sí podían participar. Quiénes no. Las valuaciones. Y, al final, trae un tema interesante: el dinero recabado por la privatización bancaria fue elevado. El problema fue la crisis desatada por la desregulación que salió más cara que lo recabado en la privatización. Libro ameno.

El otro libro es el Pacto por México escrito por José Murat, editado por MAPorrúa, librero-editor. Aquí el exgobernador de Oaxaca toca el punto de vista de cada uno de los participantes del Pacto y de cómo se veía cada reforma, y cómo se llegaron a los consensos. Podrá gustar o no la figura de Murat, pero el libro es interesante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube