Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Sep, 2015

Fed, seguirá la incertidumbre sobre el alza en tasas

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de no elevar ayer las tasas de interés, lo único cierto es que seguirá la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que desde hace dos años están en la incertidumbre de cuándo iniciará el incremento en las tasas y terminar con lo que en inglés ya se denomina el zirp, tasas de interés cercanas a cero.

Desde luego, la incertidumbre es una mala noticia para los mercados emergentes y seguirá el fortalecimiento del dólar frente a la gran mayoría de las divisas extranjeras. Desde luego, nuestro peso, que es una de las dividas más cotizadas a nivel internacional, volvió a depreciarse ayer frente al dólar al cerrar en el mercado interbancario en 16.50 y a menudeo en 16.95.

Entre las razones que argumentó Janet Yellen, presidenta de la Fed para no elevar las tasas, está el comportamiento del mercado de vivienda al que calificó de muy deprimido, y las presiones de la economía a nivel internacional.

En el caso de empleo, la tasa de 5.1% reportada en agosto se considera ya empleo pleno, y ayer se dio a conocer que el número de personas que presentaron solitud de desempleo fue de 264 mil, datos inferior, respecto a 275 mil que esperaba el mercado.

El indicador negativo y al que Yellen le dio ayer más peso es que disminuyó en tres por ciento el de nuevas casas.

Señaló al respecto que si bien la vivienda es un pequeño sector de la economía, sí juega un papel relevante en otros sectores como el gasto de consumo y de negocios y un alza en las tasas tendría un impacto directo en hipotecas y créditos hipotecarios afectando directamente al consumidor.

Y el problema es no sólo la incertidumbre sobre cuándo subirán las tasas, si en la próxima reunión de la Fed en octubre, o en diciembre, o hasta marzo de 2016.

Lo que más preocupa a los mercados es la tendencia al alza en las tasas, cuánto más subirán y qué tan rápido.

Por lo pronto no hay otra que seguir esperando.

CARSTENS, RATIFICADO EN
EL SENADO

Una buena noticia es que el Senado aprobó ayer sin ningún contratiempo la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para ratificar a Agustín  Carstens como gobernador del Banco de México, para un segundo periodo de seis años que iniciará en 2016.

Como se lo comentamos en su momento la ratificación de Carstens es una decisión adecuada porque otorga certidumbre al mercado, justo en una coyuntura tan difícil como la actual.

La semana próxima se realizará la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico y se da por un hecho que seguirá la tendencia de la Fed y no subirá aún las tasas de interés en México.

Desde luego un factor que podría presionar al Banxico será el comportamiento del tipo de cambio.

FEDERICO PATIÑO AL GACM

Lo que se confirmó ayer fue el cambio de director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que está al frente de la construcción del nuevo aeropuerto que sustituirá al AICM y que supuestamente entrará en operación el 20 de octubre de 2020.

Federico Patiño, quien tiene una muy amplia experiencia en el sector financiero en Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, y era el director operativo del GACM, sustituye al exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez, quien desde luego tiene un perfil más político que técnico.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, precisamente justificó el cambio de titular en el GACM porque se requería la experiencia financiera de Patiño, quien tendrá entre otros grandes retos realizar la colocación de los nuevos bonos de infraestructura que se utilizarán para financiar la construcción del nuevo aeropuerto.

AEROMÉXICO, 9 DREAM LINERS

Quienes están muy contentos son Javier Arrigunaga, presidente de Aeroméxico, y Andrés Conesa, director general de la aerolínea, porque a finales de este año recibirán ya el noveno avión Dreamliner de Boeing, y en el primer trimestre de 2017 recibirán el primero de un pedido del modelo  787-9, el cual es un poco mayor, ya que tiene capacidad de 280 pasajeros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube