¿Un terremoto con intensidad de 7.1 grados Richter? Está mal dicho

Esta frase puede poner a un geólogo de muy mal humor
Management -
¿Cuáles son las escalas para medir intensidad y magnitud de temblores? Foto: Especial
¿Cuáles son las escalas para medir intensidad y magnitud de temblores? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común escuchar en los medios de comunicación y a las personas en general decir tras un temblor que éste tuvo una intensidad de, por ejemplo, 7.4 grados en la escala de Richter. Esta frase puede poner a un geólogo de muy mal humor.

¿Por qué? En primer lugar la intensidad de un temblor no es lo mismo que su magnitud; aunque ambos denota la fuerza, son dos cosas distintas. La magnitud mide la energía liberada en los sismos, mientras que la intensidad describe cualitativamente el efecto de los sismos y es subjetiva, depende de la percepción de las personas.

En segundo lugar, la escala Richter no mide intensidad sino magnitud. Y en tercer lugar, dicha escala sólo llega a una magnitud de 6.9.

Entonces, ¿cuáles son las escalas?

Para la magnitud se tienen cuatro:

  • De onda superficial: Mide las ondas que viajan en las capas superiores de la tierra tras los sismos y es sólo usada de manera habitual en China.
  • De onda de cuerpo: Mida la onda de presión, la primera que llega a los sismómetros; sin embargo, tiene la desventaja de que sólo permite medir sismos de hasta magnitud 6, pues después de ésta la onda permanece igual.
  • Richter: Es una escala logarítmica, es decir, la magnitud de los sismos crece de manera exponencial; así, un sismo de magnitud 2 en esta escala no es el doble de fuerte que uno de 1, sino 10 veces más fuerte. La limitante de esta escala es que fue creada para medir sismos sólo hasta la magnitud 6.9 y a no más de 400 kilómetros de profundidad.
  • Magnitud de momento: En los valores menores a 6.9 es demasiado similar a la escala de Richter, pero su construcción permite medir sismos con una magnitud superior. Por lo tanto, también es logarítmica y mide los periodos de oscilación en el sismómetro.

Para medir la intensidad se tienen tres escalas:

  • Mercalli: De 12 puntos, desarrollada para medir daños y efectos sobre estructuras.
  • Medvédev-Sponheuer-Kárník: Se basa en los efectos sobre construcciones humanas, cambios en el aspecto del terreno y afectación a la población. También cuenta con 12 grados de intensidad y se representa con números romanos.
  • Shindo: Más que la intensidad del temblor en general, mide la afectación por zonas y va del 0 al 7.

Así que ya sabes cómo se miden los temblores y la diferencia entre intensidad y magnitud. La próxima vez que tiemble, podrás expresarte bien.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR