Mejoran precios y condiciones de servicios de telecomunicaciones

Los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han registrado una baja reciente, así como una mejora, según The Competitive Intelligence Unit
Actualidad -
Los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han registrado una baja reciente, así como una mejora, según The Competitive Intelligence Unit. Foto: Jeshoots
Los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han registrado una baja reciente, así como una mejora, según The Competitive Intelligence Unit. Foto: Jeshoots

Ciudad de México.- Los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han registrado una baja en periodos recientes, así como una mejora en las condiciones en los que son ofrecidos, destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultora expone en un estudio que los factores que explican esta tendencia descendente en los precios del sector son dos en lo general, regulatorios y de mercado.

Por una parte, refiere, la implementación de medidas regulatorias a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y por la otra, las nuevas condiciones de oferta a consecuencia de la gestación de un entorno de competencia efectiva.

Por la vía regulatoria se eliminaron los cargos de larga distancia nacional (LDN), mientras que la disminución de las tarifas al usuario final de los servicios de telefonía móvil es consecuencia de la implementación de medidas asimétricas, tales como el pago de tarifa de interconexión cero al operador preponderante.

Por el lado del mercado, continúa, la gestación de mejores condiciones competitivas con la llegada de nuevos participantes a los mercados, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas, han propiciado la caída de precios de telefonía fija, servicios de larga distancia Internacional (LDI), Internet y telefonía móvil.

CIU argumenta que otro factor es el relativo al empaquetamiento de servicios, referido a la provisión de una combinación de dos o más bienes (telefonía, televisión, Internet e incluso servicios móviles) bajo una misma marca, compañía o red que resulta en una nueva alternativa de consumo y en un mayor nivel de competencia.

Estos servicios son encabezados por las empresas de cable, que generan eficiencias para los operadores, como uso de red, administrativos, de cobranza, de publicidad, entre otros, que resultan en economías de escala, menores costos y con ello la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes, destaca.

De esta forma, destaca que a partir de la entrada en vigor de la LFTR, el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el periodo que comprende de julio de 2014 a enero de 2015, los servicios de telefonía móvil registraron una primera disminución de 13.8 por ciento.

Y con la entrada y consolidación del operador AT&T, CIU estima que se generarán reacciones de seguimiento por parte de Telefónica y Telcel.

Resalta que así el INPC, en su componente de servicios móviles, identifica un segundo descenso de por lo menos 1.9% a partir de mayo hasta el mes de agosto derivado de las nuevas condiciones competitivas.

En México, el marco regulatorio y la gestación de condiciones de competencia efectiva representan una oportunidad para que, a través precios bajos, el acceso a Internet y a la comunicación a distancia se aproximen a su plena democratización entre la población, añade la consultora en el reporte.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR