Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

21 Sep, 2015

Fed posterga y alarga tiempos de volatilidad

La Fed (Reserva Federal de Estados Unidos)  determinó postergar, por lo pronto, su decisión de subir tasas de interés hasta posiblemente la última sesión del año, a finales de este diciembre.

Le preocupaba a su presidenta, Janet Yellen, la lenta recuperación de la actividad económica en su país, y la continuada volatilidad de los mercados financieros globales, así como la apreciación del dólar; sumadas a la especulación por la debilidad en diversas economías emergentes, como la brasileña y otras, consecuencia de las especulaciones.

Todas esas manifestaciones le sugerían prudencia y una vigilancia estrecha de parte de la Fed, antes de tomar la decisión de subir tasas. Consideraba que la situación en China era particularmente preocupante porque no se sabía qué tan difícil estaba, dado su cambio de modelo y su posible incapacidad para manejar la consecuente inestabilidad.

Dijo que la apreciación del dólar había inducido “un freno” en los últimos meses en su economía, y que “factores transitorios detrás de su baja inflación tardarían un tiempo para desaparecer y, que en el ínterin aparecerían presiones inflacionarias, especialmente en los salarios”.

Luego, también le preocupaban a la presidenta Yellen las economías relativamente estancadas de la Comunidad Europea en torno a la nueva moneda, el euro: Estaban muy sujetas a las especulaciones por lo que ocurría ahí.

Las expectativas de crecimiento para países como México, ahora se centran en torno al 3% para 2016, e inflaciones bajas, como ha sido el caso en los últimos años por los manejos adecuados de las políticas monetaria y fiscal. Pero no es así para la mayoría de los países medios.

Para nosotros es algo mejor por el cercano nexo comercial con Estados Unidos, que sigue creciendo bien con todo y los signos de ligera debilidad respecto de los últimos meses y años. No así el caso de Canadá, que a pesar de ser parte del acuerdo de libre comercio de Norteamérica ha entrado en recesión recientemente.

Los otros países latinos, como Perú y Colombia, igual que México, siguen mostrando fortalezas económicas, quizás por formar la comunidad económica del Pacífico, junto con Chile, Estados Unidos y un amplio grupo de economías asiáticas.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube