En clima adverso, ¿qué mantiene el crecimiento de México?

Han sido el principal motor de crecimiento del PIB, por encima del mercado interno y del gasto público
Economía -
Las exportaciones de bienes y servicios han sido el principal motor de crecimiento de la economía mexicana. Foto: Thinkstock
Las exportaciones de bienes y servicios han sido el principal motor de crecimiento de la economía mexicana. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo, las exportaciones de bienes y servicios han sido el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, por encima del desempeño del mercado interno y del gasto público.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer semestre dan cuenta que de 2.4 por ciento que creció la economía en dicho lapso frente al mismo periodo de 2014, las exportaciones aportaron 3.3 puntos porcentuales, es decir tuvieron una contribución de 141% del crecimiento en el periodo de referencia.

En cambio, el mercado interno, medido a través del consumo de los hogares, aportó 2.1 puntos del crecimiento total, es decir una contribución de 87% del desempeño económico; mientras que el gasto de los tres órdenes gobierno apenas sumó 0.3 puntos a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en los seis primeros meses del año, es decir 13.8% del total.

Esto indica que pese a la desaceleración de la economía mundial, y en particular del regular desempeño que ha tenido el sector industrial de Estados Unidos en lo que va del año, que es el principal demandante bienes y servicios provenientes de México, han sido las ventas al exterior lo que ha impulsado el avance de la economía nacional en 2015.

Cabe recordar que el PIB, medido desde el punto de vista del gasto o de la demanda, plantea las principales fuentes de crecimiento de una economía, cuyo comportamiento resulta de sumar el valor agregado que genera el consumo privado, el consumo del gobierno, la inversión que realizan las empresas (privada) y el gobierno (pública), las exportaciones de bienes y servicios y la variación de inventarios, a las cuales se les resta el componente de importaciones de bienes y servicios.

En cuanto a su participación en la estructura del PIB, las cifras del INEGI revelan que al primer semestre de 2015, el consumo privado representa 68.1% del PIB, las exportaciones 34.4%, y el gasto público, es decir, la suma del consumo de gobierno y la inversión pública representan 16.1% de la producción nacional.

Esto significa que las exportaciones, con la mitad de participación que el consumo de las familias al interior de la economía nacional, aportó casi el doble de la contribución del mercado interno a la expansión del PIB en el primer semestre de 2015.

Inversión pública

Un dato que llama la atención del crecimiento medido por el lado de la demanda es el escaso aporte del gasto público en los tres órdenes de gobierno al crecimiento de la economía mexicana.

Del mencionado 0.3 puntos porcentuales que aportó el gasto del gobierno en el primer semestre, el consumo, es decir el gasto que se realiza para la prestación de bienes y servicios públicos, aportó la totalidad de la valor agregado gubernamental, mientras que la inversión pública, que es el gasto para ampliar el acervo de capital tanto en construcción como en maquinaria y equipo, tuvo aporte nulo al crecimiento.

Con este resultado, son ya 17 trimestres consecutivos donde de manera acumulada, la inversión pública tiene una nula contribución al crecimiento.

Los datos del INEGI señalan que, en la primera mitad del año, la inversión de los tres niveles de gobierno y de las empresas públicas representó 3.8% del PIB, su nivel más bajo desde 2002 para un mismo periodo. Por lo anterior, la expansión del gasto de capital, que es el que aumenta el patrimonio del país y el que genera empleos, ha venido por cuenta del sector privado. En el primer semestre, su aporte al crecimiento fue de 1.1 puntos porcentuales, es decir, una contribución de 47 por ciento.

Por último, las importaciones, existencias y la discrepancia estadística restaron al crecimiento 4.4 puntos porcentuales, con lo que se completa la expansión del PIB de 2.4% en el primer semestre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR